Historia / Buen Gobierno

Buen Gobierno

Ensayos y Trabajos: Buen Gobierno
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  MarcePulidoGon  28 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1172   |   Páginas: 5
Views: 69

“ BUEN GOBIERNO COLOMBIANO”

Elaborado por: MARCELA PULIDO GONZALEZ

Código : 0103950

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS A DISTANCIA

GESTION PUBLICA

BOGOTÁ D.C.

4 DE JUNIO DE 2013

En Colombia, la estructura del Estado se ha venido construyendo y revisando desde el siglo XIX, cuando el país alcanzó la independencia y en la actualidad su carácter está definido por la Constitución Política de 1991, año en el que el Estado Colombiano adoptó una nueva Constitución escrita, que actualizó el sentir Nacional y las Instituciones con la dinámica moderna del mundo. De ahí que en aquel momento histórico fue necesario el estudio de fondo de los derechos, principios y valores consagrados constitucionalmente por constituirse en novedad, como quiera que se evidenciaran claramente a partir de la expedición del nuevo texto constitucional.

Es así como a través de los principios y valores Constitucionales señalado en la norma superior, dentro del marco del estado Social de Derecho, se llega a la evolución más reciente del Estado Liberal de derecho.

El alcance real en la sociedad de nuestro país, respecto de los lineamientos fundamentales que contienen tanto los principios como los valores Constitucionales, constituyen base primaria para la interpretación y aplicación de los derechos fundamentales, así como de los derechos de segunda y tercera generación, que muy a pesar de derivarse de prestaciones económicas tienen el mismo rango y protección Constitucional.

El Estado colombiano responde al principio de separación de poderes que caracteriza al Estado moderno. Por lo tanto, el poder está organizado alrededor de tres ramas: la rama legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial. Aunque cada rama cumple funciones diferentes, trabajan de manera coordinada para cumplir con las obligaciones y fines del Estado.

Además de estas tres ramas, se ha

n creado organismos de control y vigilancia encargados de verificar el correcto cumplimiento de las funciones de las entidades que gobiernan el país.

Uno de los mecanismos más efectivos para alcanzar la prosperidad democrática es el fortalecimiento institucional por medio del Buen Gobierno. El Buen Gobierno requiere de acciones concretas en el mejoramiento de la justicia, la lucha contra la corrupción, la observancia de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la protección a la ciudadanía. Incluyendo el sector público, el sector privado por medio de la participación ciudadana y el sector empresarial con las manifestaciones de capital social e iniciativas de responsabilidad.

Tiene como uno de sus objetivos implantar prácticas de transparencia por medio de: rendición de cuentas, un trabajo colectivo interinstitucional Estatal, implementando y ejecutando esquemas de medición y seguimiento con resultados cuantificables para poder gobernar en una urna de cristal, co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos