ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓRDOBA Y SU DESARROLLO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Primeras instituciones de salud provinciales

HOSPITAL SAN ROQUE

En 1762, en la ciudad de Córdoba junto a la Iglesia San Roque, fundada tres años antes, los padres Bethlemitas sin remuneración alguna habían comenzado la asistencia a pacientes pobres con la única consigna del amor al prójimo. Dicha orden religiosa prestaba el mismo servicio en diversas partes de América Latina. Fue decisión del Obispo Diego de Salguero y Cabrera fundar en dicho lugar un nuevo hospital en su Ciudad natal. El 5 de Octubre de 1763 hace un legado donde se manifiesta su voluntad de erigir un hospital para atender a los pobres de su Ciudad. Donando para tal efecto sus bienes tras su muerte el 2 de Diciembre de 1769. Se constituye así la Fundación San Roque que hasta la actualidad administra su herencia con la única finalidad de apoyar el funcionamiento del hospital.

El 20 de Octubre de 1800, en el lugar elegido por su mentor, abre sus puertas el Hospital San Roque de Córdoba siendo su primer director Fray José de la Asunción quien fue considerado como el fundador de la institución.

En 1877 las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Córdoba aprobaron el proye cto por el cual se ofrecía a la Nación la posibilidad de utilizar el Hospital como Hospital Escuela de la futura Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo cual posibilitó la sanción de la ley del Poder Ejecutivo de la Nación creando dicha Facultad el 10 de Octubre de 1878, la que funcionó en el Hospital San Roque hasta 1913, año de la inauguración del Hospital Nacional de Clínicas.

A principios de siglo veinte, 1917, su sede se amplía con la edificación de los pabellones policial y de maternidad, tres años más tarde se construye la morgue judicial y en la década del 30 se erigen el Pabellón central, de consultorios externos y la administración.

El 1 de Enero de 1950, el Hospital pasa a la administración del Gobierno Provincial. Con posterioridad, 1950, se completó la construcción con la galería inter-pabellones y el Pabellón de Radiología, 1957.

Desde sus comienzos el Hospital tuvo un marcado perfil científico y docente.

De su destacado desarrollo científico institucional cabe destacar, en 1968, la inauguración de la primera Unidad Coronaria en la ciudad de Córdoba y el comienzo del funcionamiento de los Servicios de Gastroenterología y Bomba de Cobalto, como destacados avances de la época y que marcarían un poco el perfil posterior del Hospital.

El deterioro de su infraestructura y la falta de medios, llevó en el año 1995 a la demolición de parte de sus pabellones, alterando negativamente el funcionamiento del mismo hasta que en el año 2000 el Gobierno de la Provincia adquiere el Hospital Ferroviario, con una estructura más moderna, en donde funciona el Nuevo Hospital San Roque hasta la actualidad.

HOSPITAL CLINICAS

El hospital nacional de Clínicas nació como hospital escuela, rol que viene cumpliendo hace 100 años, marcando una impronta única en nuestra provincia y el país.

El proyecto de creación de la facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, impulsado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se aprobó el 10 de octubre de 1877. Hendrik Weyenberg fue el primer decano y orientó el trabajo de los primeros años de la facultad: redactó el plan de estudios, asumió la responsabilidad del dictado de las materias del primer año e implementó material didáctico. Pocos años después, el decano Luis Rossi, inició las gestiones para construir un hospital e scuela.

En terrenos cedidos por el intendente Juan Manuel de la Serna, se construyó el hospital nacional de Clínicas en el llamado “Barrio de las Quintas”. El edificio se inició en 1885 y lo completó el ingeniero Francisco Tamburini. Con dificultades y atrasos, el hospital quedó inaugurado el 24 de Mayo de 1913, cuando la universidad cumplía su tercer siglo de existencia. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com