ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C T Y Conflictos Y Violencia Asociados A Los Desequilibrios E Inequidad Social


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

CTS Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL

El proceso de México hacia una nación independiente inicio en 1808, cuando España fue invadida por Napoleón Bonaparte y el Monarca Fernando VII.

Fernando VII fue tomado preso y obligado a renunciar al trono para así poner a José Bonaparte como la nueva autoridad de España. El pueblo no lo acepto y en su lugar formaron juntas supremas que se encontraban en las capitales de los antiguos reinos que conformaban a la Monarquía.

Las juntas Supremas se dieron cita en Cádiz, donde hay se establecieron las Cortes Reales, en estas se discutió el destino de España y sus reinos. Debido a las ideas liberarles de la Revolución Francesa que pugno la Republica. En estas cortes se puso en juicio la autoridad soberana del Rey. Esto genero discusiones y propuestas que proponían el regreso del monarca; otro propusieron que compartieran el poder y otros que quitaran el cargo.

Varios representadores de las colonias aprovecharon esta situación para ellos poder buscar su independencia mediante la emancipación.

Los criollos en la nueva España lograron en el año de 1808 ocupar algunos cabildos en ciudades del bajío, desde donde planearon sublevarse para obtener la independencia de este reino.

En la ciudad de Querétaro con la ayuda de Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el corregidor los días 15 y 16 de septiembre de 1810 se inició la emancipación armada que termino en una guerra por la independencia.

En ella participaron los caudillos Miguel Hidalgo y costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, entre muchos más que pertenecían a los criollos de posición económica media, en su mayoría letrados.

Esto los puso en ventaja y los siguieron:

* Peones de haciendas

* Miembros de comunidades indígenas

* Trabajadores de minas

Todos ellos se armaron con garrotes, palos machetes y llevaban una imagen que era su protección el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com