ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO RURAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO RURAL

La Revolución Mexicana fue un hecho histórico de las más importantes que se inició el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I Madero. Dio paso al cambio social y desarrollo del país, pues en ese momento se encontraban bajo el régimen porfirista, que en aquel entonces, Porfirio Díaz quien era el presidente de México gobernaba en forma de dictadura. Diferentes grupos sociales se unieron para cumplir con el Plan de San Luis como la clase media que era la burguesía y el proletariado conformado por obreros y campesinos. Este movimiento buscaba un cambio político, económico y social, la clase obrera que vivía en condiciones de extrema pobreza e insalubridad y condiciones muy duras además trabajaban mujeres y niños con un sueldo inferior. Los campesinos indígenas sufrían injusticias, podían ser despojados de sus tierras. Diversas inconformidades de la clase media por la forma de gobierno, la cual, la autoridad se beneficiaba y abusaba de su poder siendo un reducido grupo de personas que sacaban provecho, mientras las demás clases sociales vivían en desigualdad.

Cambio social: Orlando Plaza, menciona que “Toda noción de desarrollo involucra una teoría del cambio social” y apuesta por tres tipos de teorías de cambio social que son: “Una apuesta técnica, referida a los medios para alcanzar las transformaciones que se buscan”.

“Una apuesta política, relacionada con los fines y objetivos que se persigue, con determinadas propuestas y con la selección de grupos beneficiarios”.

“Una apuesta utópica, que la mayoría de las veces no es explicitada ni considerada en las discusiones sobre desarrollo”.

La Revolución duro de 1910 hasta 1920, comenzó con una propuesta de cambio político donde rápidamente involucro otras demandas sociales. Cobro la vida de miles de personas siendo una de las más sangrientas luchas en la historia de México. Fue necesaria para que se hicieran valer los derechos y abolir los abusos de poder, terminar con la dictadura, y convertir el país en un México libre y con menos desigualdad.

Gracias a esta lucha brutal y al valor de todos esos revolucionarios combatieron y muchos murieron tuvo que ocurrir para lograr el país que hoy en día conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com