ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS TERRITORIALES OCURRIDOS ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  3.559 Visitas

Página 1 de 2

ALEMANIA Perdió amplias áreas, el 15,5 % del total de su territorio y el 10% de su población: Alsacia y Lorena volvieron a manos de los franceses; la zona del Sarre quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones y sus recursos mineros serían explotados por Francia durante 15 años; la zona deEupen-Malmedy se entregó a Bélgica.

Prusia Oriental, Posen y el corredor de Dantzing pasaron a Polonia. Dantzing quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones. Memel se asignó a Lituania. Parte de Schleswing (Alta Silesia) pasó a Dinamarca.

Las colonias alemanas se repartieron entre diversas potencias: África Orientaly del Suroeste, así como parte de Togo y Camerún, se transfirieron al Reino Unido, en tanto que la otra parte pasó a Francia. Los archipiélagos del Pacífico (Marshall, Carolinas y Marianas) se asignaron a Japón.

ESTE DE EUROPA Se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a Rusia en el Tratado de Brest-Litowsk. Se pretendió con ello establecer una especie de cordón sanitario de estados anticomunistas(Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania) que impidiera la propagación del bolchevismo ruso. Con ello los rusos perdieron casi toda la costa del Báltico.

POLONIA Se restableció como estado a costa de los territorios desgajados de Rusia, Alemania y Austria-Hungría.

IMPERIO AUSTRO-HUNGARO Quedó desmembrado en el Tratado de Saint-Germain y perdió todos sus territorios eslavos, de tal manera que el pequeño país resultante solicitó suunión con Alemania, siéndole denegada la petición. Posteriormente, en 1938, Hitler la consumaría (Anschluss).

A su costa se formaron los estados independientes de Austria,Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia. A Italia hubo de cederle parte delTirol, Istria y Trieste, así como parte de Dalmacia (en la actual Croacia). A Yugoslavia, surgida como nuevo estado de la antigua Serbia, hubo de entregarle Bosnia-Herzegovina.

HUNGRÍA La otra parte de la monarquía dual del Imperio Austríaco, se constituyó como estado independiente de Austria y hubo de entregar a Serbia Croacia y Eslovenia, piezas importantes del nuevo estado yugoslavo. A Checoslovaquia, nuevo país, hubo de rendirle Eslovaquia y aRumanía Transilvania.

IMPERIO TURCO Por el Tratado de Sèvres quedó reducido territorialmente a la península de Anatolia (Asia Menor) y solo conservó en Europa la ciudad deEstambul. Perdió la zona de Irak,Palestina, Líbano y Siria que fueron convertidos en protectorados bajo la administración del Reino Unido o Francia.

Perdió asimismo parte de Tracia y las islas del Egeo que se transfirieron a Grecia; El Dodecaneso (hoy griego) pasó a Italia; Armenia, que se convirtió en Estado.

RUMANIA Que ya existía como estado, fue robustecida territorialmente con el propósito de aislar a la Rusia soviética.

SERBIA incrementó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com