ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cantona


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

CANTONA

Cantona fue una importante, cavilación prehispánica, que en su momento llego albergar hasta 40,000 habitantes. Se cree que cantona fue fundada por grupos olmecas-xicalanca alrededor del 2500 a.c. al 200 d.c. (Periodo preclásico tardío).

Cantona fue fundada en trayecto de la ruta comercial más impórtate de la época. Esta ruta comercial conectaba el centro del país con la costa. Actualmente en el museo que se encuentra en el sitio arqueológico de cantona podemos observar objetos provenientes de diferentes partes del país, indicador que cantona era un puto de comercio importante de la época, y con esa conclusión se podría explicar la enorme mancha urbana que llego a tener.

La época de su mayor apogeo corresponde periodo Epiclásico mesoamericano, es decir, al período en el cual Teotihuacán dejó de ser el principal centro de poder en la región y pequeños Estados regionales rivalizaban entre sí por el control de Cantona fue uno de estos centros regionales, y controlaba los recursos de la sierra Madre Oriental.

Los Cantoneses tuvieron la facultad de transformar el abrupto ambiente natural en urbano con tal éxito, que la ciudad llegó a ser una de las más importantes del México antiguo. Abarcó unas mil cuatrocientas cincuenta hectáreas con una población de 93 mil habitantes entre 600 y el 900 d.C. Alcanzó su apogeo cultural entre el 300 a.C. y el 600 d.C. y, para el 150-200d.C., además de cubrir unas 867 hectáreas y tener alrededor de 52 mil habitantes, contaba con 20 canchas para el Juego de Pelota. Su declive ocurrió entre el 1000 y 1050 d.C. debido, se presume, a conflictos internos. Conformación urbana: Cantona se distinguió de otros centros urbanos de Mesoamérica por su compleja y eficiente red de vías de circulación; se calculan alrededor de 4 mil calles edificadas para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones. La antigua ciudad destacaba también por su arquitectura asimétrica que obedeció a la desigualdad del terreno. Esta condición determinó la distribución de los conjuntos de carácter cívico religioso, residencial y defensivo, dando por resultado una gran armonía visual y espacial. Las unidades habitacionales se ubicaron sobre plataformas elevadas y encerradas por muros periféricos.

Otro rasgo característico de su arquitectura fue la falta de cementante para unir las construcciones. Tampoco se empleó estuco o lodo en las superficies externas. Decoraban las fachadas haciendo uso del color y textura natural de las piedras. Utilizaron el basalto azulado y de tonos plateados para rellenos y muros; el tezontle rojo careado para el recubrimiento de los taludes y de las estructuras principales en general; la cantera blanca o toba volcánica para escalones, pisos y pasillos de las pirámides, además de los basamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com