ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP 5 El Crimen De La Guerra - Alberdi


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO V

EFECTOS DE LA GUERRA

I. Pérdida de la libertad y la propiedad - II. Simulación especiosa de

riqueza - III. Pérdida de población - IV. Pérdidas indirectas - V.

Auxiliares de la guerra - VI. De otros males anexos y accesorios de la

guerra - VII. Supresión internacional de la libertad - VIII. De los

servicios que puede recibir la guerra de los amigos de la paz - IX. Guerra

y patriotismo.

I. Pérdida de la libertad y la propiedad.

La guerra cuesta siempre la pérdida de su libertad al país que la convierte en hábito y costumbre, porque la guerra vive de la guerra. Ella crea al soldado, la gloria del soldado, el héroe, el candidato, el ejército y el soberano que consiguió todo con la violencia. Ese soberano no va a usar el consenso con sus gobernados, por el simple hecho que lo consiguió todo con violencia y eso le fue sencillo.

La soberanía nacional se personifica en la soberanía del ejército; y el ejército hace y mantiene los emperadores que el pueblo no puede evitar. A la pérdida de la libertad, sigue la pérdida de la riqueza como efecto necesario de la guerra; esclavizando y empobreciendo a la nación.

Ni puede nacer ni existir la riqueza donde falta la libertad, ni la libertad es comprensible sin la posesión de los medios de realizar su voluntad propia. Paralizando la libertad del pensamiento, paralizas la libertad de conciencia o religiosa, la libertad política, las libertades de industria, de comercio, de circulación, de asociación, de publicación, etc.

La riqueza deja de nacer de fuentes naturales, como la agricultura, el comercio, la industria, porque están paralizados o entorpecidos por las necesidades de un orden de cosas militar, y el ejército sigue reproduciendo esta paralización porque le quita a esas 3 fuentes de riquezas, los trabajadores más jóvenes y fuertes. Y estos jóvenes que debían ser los que produzcan riquezas, terminan viviendo de la mayoría del pueblo que serán los tributarios de un Estado manejado por una minoría aristócrata, que destina la mayoría de sus ingresos al ejercito para manejarlo a su gusto. Entonces cuando digo guerra me refiero al ejercito, que es la expresión de la guerra en reposo.

Esto es lo que ha pasado con todas las civilizaciones cristianas del Mundo.

El ejemplo se puede ver claramente hoy en día con EEUU

II. Simulación especiosa de riqueza.

Como a la más fecunda de sus esclavas, la guerra emplea la libertad, a veces, para hacerla producir el dinero necesario al ejército y a sus campañas. Sólo en ese sentido es liberal el gobierno militar.

La economía política de la guerra, fomenta la riqueza de la nación en cuanto es necesaria a la vida del ejército. Por se han visto grandes propiedades y enseguida la guerra. Y los partidarios de la guerra llegaron a la conclusión de que la guerra habia sido la causa de esas prosperidades. Ironiza las diferentes ocupaciones y saqueos.

Los incendios, las pestes y los terremotos no han impedido que la humanidad prosiga sus progresos en la civilización; ¿debemos concluir de ahí que los incendios y las pestes han sido causa del progreso de los pueblos?

III. Pérdida de población.

No son los campos de batalla, ni los hospitales de campaña donde la guerra hace sus estragos; es en las emigraciones por temor a la conscripción; familias que dejan de formarse por que los jóvenes van a la guerra; hombres que quieren ser sacerdotes para evitar la guerra; inmigrantes que no quieren ir a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com