ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP 7 Colombia Una Nación A Pesar De sí Misma


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  10.977 Visitas

Página 1 de 2

LA NUEVA ERA DE PAZ Y CAFÉ (1904-1930).

Éste periodo de 26 años, que va desde la pérdida de Panamá hasta la depresión económica que inicia en 1929, se caracterizó por ser el lapso más largo de estabilidad política que Colombia ha tenido, pero además de la paz, hubo un crecimiento económico notable debido a el desarrollo de la industria cafetera, bananera, petrolera y manufacturera.

Luego de la guerra de los mil días, en 1904 llega a la presidencia Rafael Reyes, su gobierno aunque despótico fue realmente constructivo, pues sus reformas y el apoyo que se le atribuyó por parte del estado a las industrias dieron paso a un gran avance en la economía y el progreso en general de Colombia. A causa de que se le acusó en varias ocasiones de haber abusado de poder y autoridad, entre otras cosas, se considera a su mandato como una dictadura moderna la cual aunque causó sufrimiento a muchos pobladores, significó una solidificación a nivel interno en el país. En los gobiernos posteriores a este se notó en Colombia la búsqueda de incorporar o de adoptar políticas extranjeras viendo la necesidad de progreso, tales como el modelo de democracia social y política de USA y/o la aparición momentánea de un reformismo social-democrático.

Debido a que luego del gobierno de Reyes se canalizó la energía en la economía, se presentó una centralización en la industria cafetera, llevándola a tal punto que el café en 1924 abarcaba casi el 80% de las exportaciones del país, pero esta no fue la única mejora que trajo esta industria, pues gracias a ella las masas rurales lograron aceptación socio-económica y política. A la par con el atractivo extranjero por el café, se fijaron las grandes naciones en el petróleo, los bananos y las manufacturas. Gracias a esta fascinación por nuestros productos, el sector económico avanzó de manera destacada. Lastimosamente luego de esta grandiosa estabilidad llegó la depresión, que significaría el fin de la hegemonía conservadora que se venía desmoronando.

Podemos ver como el mandato de Reyes impulsó la economía colombiana y creó un periodo de paz entre los partidos políticos sobresalientes en Colombia, dando paso así a una solidificación interna del estado, demostrando el potencial colombiano y resaltando su atractivo ante el mundo, haciéndola crecer poco a poco siguiendo su ideal de progreso material, desafortunadamente ese legado que se seguía implantando terminó por una depresión que afectó diversos campos estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com