ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALIMO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

1. Occidental-capitalista liderado por Estados Unidos

Características políticas: tenían un sistema liberal, este sistema por lo tanto está a favor de la democracia representativa, igualdad ante la ley, la división de poderes, y la libertad del comercio.

Características económicas: tenían un sistema económico capitalista es decir sistema de mercado, en el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo.

Características sociales: Nuevos hábitos de comportamiento en formas no violentas y no políticas como los hippies. Se inicia el consumo de droga como respuesta a la búsqueda de nuevas experiencias; el desarrollo de la música rock, las sectas exóticas, los movimientos ecologistas, la moda informal y el cabello largo e, incluso, el terrorismo. Son distintas manifestaciones de inconformismo.

Oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.

Características políticas: tenían un sistema totalitario comunista, es decir tenían el control total sobre el pueblo y las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia.

Características sociales: La reforma de la enseñanza, se reforzaron los derechos de trabajadores y sindicatos como manifestaciones de la democracia.

2.1. Se le dio el nombre de guerra fría a la tensión que hubo entre los países del bloque comunista y el de los capitalistas, iniciada al final de la II Guerra Mundial a mediados de la década de los 60 en que hubo un aflojamiento de tensiones. Durante este período las potencias no se enfrentaron directamente en luchas armadas, sino diplomáticamente y ayudando a sus aliados en las guerras que hubo, en diferentes partes del mundo. En determinados momentos hubo crisis más graves entre las potencias, también conflictos locales de otros países, que estuvieron a punto de desencadenar la III Guerra Mundial.

2.2. El armamentismo de las diferentes potencias es increíble. Los cohetes, bombas teledirigidas, armas biológicas, químicas, entre otras, todas manejadas por computadoras que se encuentran a miles de kilómetros. En la llamada "Guerra del Golfo Pérsico" en 1991 se usaron muchas de estas sofisticadas armas y en la actualidad, soldados de ambos bandos que participaron en los lugares de enfrentamientos, sufren de enfermedades y padecimientos que no pueden ser curados con los métodos tradicionales. Las industrias de los países que se dedican a la fabricación y comercialización de armas en el mundo, son muy poderosas y no les conviene que se terminen los conflictos.

2.3. La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna. Aunque sus raíces están en las primeras tecnologías de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral de la población.

3. La glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas. Permitió el debate público sobre cuestiones políticas, alentando por tanto las críticas a la política y a la sociedad soviética. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para expresar opiniones que antes hubiesen sido condenadas.

Significa “Transparencia” es decir representa la apertura informativa unida a la libertad de expresión de la demanda de los ciudadanos.

La Perestroika fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japón, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com