ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACAS... SIEMPRE CARACAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

CARACAS, SIEMPRE CARACAS

¿Sabes de donde se origina el nombre de nuestra capital? Caracas ha sido llamada de diferentes maneras:

 Cuna del Libertador;

 Ciudad natal del Libertador Simón Bolívar;

 La Sultana del Ávila;

 La Ciudad de los Techos Rojos;

 La Sucursal del Cielo”,

Sin embargo su nombre verdadero es “Santiago de León de Caracas”, este por un triple motivo:

Santiago: debido a que fue fundada el 27 de Julio de 1567, día onomástico del santo católico Santiago de León, un santo guerrero cuya indumentaria es una armadura y va sobre un caballo, aparte de ser el santo patrón del pueblo de Don Diego de Losada, fundador de Caracas;

León: por ser el apellido del Gobernador Pedro Ponce de León, quien dispuso la jornada de fundación y escogió a Lozada para dirigirla y

Caracas por ser el mote con el cual se conocía a los indígenas que moraban en la costa norte del Ávila: “Caraca”, luego, los españoles le agregarían la “S” al final para darle la pluralidad y ya no fueron más los indios “CARACA” sino “CARACAS”.

Fue dotada por la naturaleza de un cinturón verde (vegetación), la Caracas original se encontraba situada entre el Cerro Ávila y el río Guaire.

Las crónicas hacen referencia a los “indios Caracas” como los habitantes de esta región; pero, esta voz se deriva de la designación de origen Caribe de una planta comestible que abundaba en estos parajes, la Amaranthus dubius, hasta nuestro días, la encontramos por nuestras calles como monte. Seguramente la conoces con otro de sus nombres: bledo, pira, amaranto y cúpira...Por cierto, muy rica en ensalada y excelente para darle oxígeno a el cerebro. El bledo, yerba Caracas, amaranto, pira, kiwicha, alegría, trigo inca, espinaca china, es rica en proteínas (14% más que la carne), vitaminas, micronutrientes, aminoácidos y fibras. Aporta ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. Contiene en su espiga una pequeña semilla con altos contenidos de lisina, aminoácido esencial y necesario para el crecimiento y el funcionamiento general del organismo, especialmente de nuestro cerebro al cual oxigena. Es utilizada por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes. También las semillas, suministran fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

Existen muchas recetas elaborada con Caracas (la planta), esta es una:

BUÑUELOS SALADOS:

Se limpian y remojan las hojas de la hierba Caraca

y se cocinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com