ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS PRESIDENCIALES DESDE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO NOCTURNO MAGDALENO

MAGDALENO-ARAGUA

CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS PRESIDENCIALES DESDE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD

DOCENTE: INTEGRANTES:

Profa. Norelis Navas Yeny Gutiérrez CI. 17.042.420

Nayrubis Jaspe CI 17.512.538

José Luis Escalona CI 24.025.044

David Nuñez CI 13.492.735

Aída Pérez CI 13.493.128

Historia de Venezuela

Abril 2011

INTRODUCCION

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional.

Durante este período provisional asciende al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela durante los últimos años.

Gobierno de Rómulo Betancourt

Betancourt asumió la presidente el 13 de febrero de 1959. Su período transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en peligro la estabilidad del gobierno.

De acuerdo con el término del Pacto Punto Fijo, Betancourt formó gobierno con su partido Acción Democrática, Unión Republicana, COPEI, y personalidades independientes.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se tomaron grandes decisiones dentro del ámbito de la política petrolera.

Hubo también enfrentamientos, de donde se separaron de su seno importantes sectores de la juventud.

Otro factor que contribuyó al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posición frente a la revolución cubana, que había derrocado al dictador Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideología comunista en la isla.

Además de la oposición de izquierda, el gobierno de Betancourt tuvo que enfrentar también la conspiración en el seno de las Fuerzas Armadas.

Grandes cambios también en las reformas agraria, agrícola, administración pública educativa.

Otro grave episodio que transcurrió durante su gobierno fue el atentado que hubo en contra de su persona cuando se dirigía a presenciar un desfile del 24 de junio de 1960.

Raúl Leoni (1964-1969)

El Dr. Raúl Leoni fue presidente de la república desde el año de 1964 hasta el año 1969, este periodo es llamado “gobierno de amplia pase”. Leoni durante su gobierno siguió con la política petrolera de Rómulo Betancourt, también siguió con la política del gobierno anterior contra las guerrillas, aunque tomo algunas medidas importantes como por ejemplo la “ley de conmutación de penas por indulto o extrañamiento del territorio nacional”, entre otras.

Durante su gobierno los partidos políticos sufrieron una serie de divisiones y reagrupamientos, la división mas importante que hubo fue la de Acción Democrática, este partido se dividió dos veces, la primera fue cuando AD-Oposición se separo para luego llamarse PRN pues significa Partido Revolucionario Nacionalista, este se agrupo con el URD y el MIR, quienes juntos formaron el “Partido Revolucionario de Integración Nacionalista” (PRIN), partido que en el año de 1968 participo en las elecciones presidenciales, la otra separación de AD fue cuando hubo una discusión entre el secretario general del partido (Gonzalo Barrios) y el presidente del mismo (Luis Beltrán Prieto Figueroa), los seguidores de este ultimo formaron el MEP “Movimiento Electoral del Pueblo” , partido que influyo en las elecciones del año de 1968 para que AD dejara la presidencia en manos de COPEI.

En este periodo presidencial es aprobada la “Ley de Impuesto Sobre la Renta”, ley que incremento las participaciones del gobierno en los impuestos de las empresas petroleras en un 70%, también se evito la manipulación de precios mediante una regulación de los precios del petróleo.

Durante este periodo es intento lograr una Reforma Tributaria e integrar a Venezuela en la economía latinoamericana.

Rafael Caldera (Primer Periodo 1969-1974)

El Dr. Rafael Caldera es nombrado presidente el día 11 del mes de marzo del año de 1969, en las elecciones en el que el Dr. Caldera asume la presidencia son muy importantes en la historia de nuestro país ya que por vez primera el partido que esta en el poder pierde las elecciones y entrega el poder al partido de oposición pacíficamente.

Durante este periodo los seguidores de Pérez Jiménez intentaron unificar a los partidos que apoyaban a Pérez Jiménez y llevarlo de nuevo a la presidencia, y esto llevo a la consecuencia de que la CCN “Cruzada Cívica Nacionalista” lanzara un candidato para las siguientes elecciones, y este candidato era el General Marcos Pérez Jiménez, pero esta candidatura fue denegada por el Consejo Supremo Electoral por medio de la Enmienda #1 de la Constitución Nacional.

Una de las cosas mas importantes que sucedieron durante este gobierno fue la pacificación de los grupos guerrilleros que existían en el país para la época, entre estos grupos se encontraban partidos inhabilitados como el PCV el MIR y el UPA, esta pacificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com