ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO

El capitalismo fue introducido en la sociedad hondureña en forma significativa, por el capital imperialista norteamericano. El capital norteamericano llegó al país atraído inicialmente por la riqueza de las minas hondureñas y por lo generosa política concesionaria que se empleó para atraerlo. Esta política fue iniciada por el régimen liberal de Marco Aurelio Soto (1876-1883)

A través del surgimiento del capitalismo nuestro país se ha visto beneficiado ya que ha podido a través del tiempo cimentarse como un país competitivo con otros países.

Su desarrollo a se ha acelerado en forma positiva y ha hecho que otras naciones crean en nosotros, a pesar de las múltiples huelgas de los diferentes sectores sociales del país.

Hemos comprendido desde una óptica más amplia que el beneficio de este surgimiento ha venido a engrandecer todos los esfuerzos que han realizado diferentes sectores en Pro de la actualización y la especialización contìnua.

A continuación cito 20 estadísticas que prueban que la riqueza del mundo es canalizada cada vez más hacia la élite global, causando la miserable pobreza del resto del mundo:

1. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, la cantidad de "países menos desarrollado" se ha duplicado en los últimos 40 años.

2. Los "países menos desarrollados" gastaron 9.000 millones de dólares en importaciones de alimentos en 2002. En el año 2008, esa cifra había aumentado a 23.000 millones de dólares.

3. El ingreso promedio por persona en los países más pobres de África ha caído en un cuarto durante los últimos veinte años.

A inicios del siglo XXI y ante los múltiples procesos que implica la globalización, Honduras y Centroamérica enfrentan múltiples retos en todos los órdenes de la vida política, económica.

Las diferentes teorías y modelos económicos ensayados en América Latina han propiciado fenómenos crecientes de exclusión social y económica que se traduce en pobreza y baja calidad de vida. Estos modelos dominados por excesivos enfoques economicistas, no han tenido en cuenta el sustrato cultural de los múltiples pueblos que habitan nuestra geografía nacional y regional.

Desde la Colonia y vida independiente, la diversidad cultural de los pueblos no ha sido plenamente reconocida; el estado-nación que da vida a la naciente república de Honduras a partir de la proclamación del Acta de Independencia en 1821 fue creado por la elite criolla inspirada en modelos legales y urbanísticos de las metrópolis europeas.

-------------------------------------------------

A través del tiempo ha sido siempre interesante estudiar el pasado para entender el presente y proyectar desde luego las tendencias a futuro. En la actualidad, un gran número de países latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema socia

El desarrollo del capitalismo.

El sistema capitalista se acompañó de una misión civilizadora que pretendió legitimarlo y justificarlo. Esta misión impuso los valores, las creencias y las costumbres propios de la llamada civilización occidental: la modernización, la fe en el progreso, la superioridad de los blancos, el cristianismo como suprema religión y el trabajo como la más elevada virtud.

La idea del progreso.

A lo largo del siglo XIX la industrialización prosiguió y se acompaño de descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas. En esta época, la idea de que la humanidad avanzaba hacia el progreso se consolidó y frecuentemente se unió a la idea de la evolución. Se creyó que los seres humanos se habían acercado a la verdad y que sus posibilidades para resolver problemas, ser felices y dominar su entorno eran cada vez mayores.

El conde Saint-Simon dedicó sus mayores esfuerzos a descubrir leyes del progreso, para él la edad de oro de la humanidad se alcanzaría pronto, cuando la sociedad fuera dirigida por los industriales, los científicos y los artistas.

Su continuador, Augusto Comte, creó una nueva ciencia: La Sociología, encargada de estudiar la estructura y el funcionamiento de las sociedades. Para ello propuso una nueva teoría: el positivismo y la presentó como una nueva religión de la humanidad.

En el siglo XIX casi todos los proyectos de la sociedad afirmaron que el progreso era natural, es decir, estaba dada por las leyes de la naturaleza o por Dios, y en el siglo XX, la fe en el progreso se convirtió en el fundamento del comportamiento de la burguesía.

A pesar del reconocimiento generalizado de la idea del progreso, también surgieron dudas y críticas acerca de ella

El filósofo alemán Friedrich Nietzche cuestionó el hecho de que sobre la razón y las creencias admitidas se crearan falsas esperanzas sobre el futuro.

Población y desarrollo en Honduras

Columnistas 6 julio, 2012 - 12:52 AM

(4) Comentarios

Por Marcio Enrique Sierra Mejía

La población de Honduras vive en inequidad social crónica. Apenas el 5% de su población goza de ingresos anuales altos para disfrutar las bondades del capitalismo concentrador que caracteriza a la formación social capitalista hondureña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com