ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTER POLISEMICO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

CARACTER POLISEMICO DE LA HISTORIA

el termino polisemico significa "con muchos significados". al concepto de historia se le han atribuido diferentes significados, según las épocas, autores y enfoques. veamos las definiciones de algunos historiadores:

a) para ciceron: la historia es magistra vitae (la maestra de la vida). a la historia se le confirió la función primordial de preservadora de la memoria social, en aras de buscar una cohesión de la sociedad, de legitimar a las autoridades, y de justificar a las instituciones, valores y símbolos. esta visión de la historia proporciona enseñanzas para las sociedades. polibio y plutarco, historiadores latinos, escribieron sus historias con el fin de enseñar.

b) para marc bloch, fundador de la corriente histórica francesa llamada escuela de los annales, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, ya que cuando se recurre a ella para que ilumine cierto acontecimiento presente, en realidad se esta recurriendo a su aspecto humano.

c) para el historiador aleman leopold von ranke, historia es contar las cosas tal y como sucedieron en la realidad.

d) para schopenhauer, la historia estudia a los individuos, los hechos únicos e irrepetibles, y como ambos son generalizaciones esta no es una ciencia, es solo un saber.

e) para turner, la historia es una memoria social.

f) para collingwood la historia debe estudiar el pensamiento y las experiencias humanas.

g) para edward carr, historiar significa interpretar. los hechos de la historia no llegan hasta nosotros en estado puro, sino que son producto de un tratamiento que les ha dado el historiador, quien los recopila.

h) para juan brom la historia es la "ciencia que se propone descubrir y dar a conocer la verdad".

i) para vilar, la materia de la historia es el conjunto de hechos pasados pero no solo de los hechos destacados sino también de los anónimos, de "aquellos cuya repetición determina los movimientos de población, la capacidad de producción, la aparición de las instituciones, las luchas secretas o violentas entre las clases sociales".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com