ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS CONSTITUCION DE 1886


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS DE LAS CONSTITUCIONES DE 1886 Y 1991 Y PROCESO FORMATIVO

PRESENTADO POR:

ADRIANA LOZANO RINCON

ID 295169

PRESENTADO A:

YENNI PAOLA LARA AVILA

TUTORA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDAMENTOS DE DERECHO

CONTADURIA PÚBLICA

SEMESTRE II

2013

1. Indicar las características de la constitución de 1886, explicando cada una de ellas

A. CLERICALISMO Y CONFESIONALISMO

Se caracterizó por dos posiciones, en primer lugar colocaba a dios y no al pueblo como fundamento del poder y en segundo lugar por la firma del concordato suscrito entre el estado colombiano y la “ santa sede” por el que se le entregó a la iglesia católica, entre otras instituciones, el derecho de familia y la educación.

Durante la vigencia de esta constitución existió una fuerte relación entre el poder civil y el poder eclesiástico, y un régimen de inmunidades, el favorecimiento fiscal, el juramento en nombre de dios en las actuaciones públicas, llegándose incluso a la “consagración” del país del sagrado corazón de Jesús.

B. PRESIDENCIALISMO EXTREMO

En los artículos 118 al 121 de esta constitución, se enumeraban una serie de funciones de las cuales 35 eran ordinarias directas para ser ejercidas por el jefe de estado y estas a su vez eran divididas en 3 grupos.

i. PODER LEGISLATIVO: 8 Funciones

ii. PODER JUDICIAL: 6 Funciones

iii. El Presidente como suprema autoridad administrativa: 21 Funciones

El presidente era revestido de numerosos poderes adicionales, que le permitirían conjurar las alteraciones del orden público interior.

C. EL CENTRALISMO

La administración departamental y municipal se preveía de un sistema de dominios escalonados, por el cual el presidente designaba discretamente a los gobernadores departamentales, quienes a su vez eran sus agentes y repetían el poder de nombramiento respecto de los alcaldes, quienes pasaban también a ser agentes del gobernador.

El poder central impidió toda forma de autonomía, con lo cual el desarrollo local fue siempre dependiente y coyuntural, hasta el acto legislativo No. 1 de Enero 9 de 1986, la elección popular de alcaldes.

D. EL REFORMISMO

El reformismo constitucional opera como una eficaz estrategia de autolegitimación a través de la cual los sectores dominantes han intentado crear un consenso y han logrado prevenir un cambio.

El reformismo constitucional es un operador del continuismo político y social.

2. Indicar las características de la constitución de 1991, explicando cada una de ellas

A. LA CONSTITUCION DE 1991, COMO UN TEXTO DEMOCRATICO

La constitución de 1991, presenta en su carácter democrático instrumentos como el control judicial de constitucionalidad, los mecanismos de participación y las acciones judiciales.

En el régimen electoral, se incluyó la elección popular de alcaldes y gobernadores, la segunda vuelta en la elección presidencial o la recientemente lista electoral con voto preferente.

B. LA CONSTITUCION DE 1991, COMO UN TEXTO PARTICIPATIVO

Señala que la participación debe presentarse en toda clase de actuaciones: individuales y colectivas.

 La participación como en el marco en el que se desarrollen los fines, lo valores y los principios constitucionales, tal y como lo establece el preámbulo de la constitución.

 La participación como un principio constitucional, desplegado en la democracia participativa o directa, así como en la democracia representativa o indirecta, de acuerdo con lo normado en el artículo 3 de la constitución ( la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual enorma el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de representantes, en los términos que la constitución lo establece)

 La participación como un derecho fundamental, contenido en el artículo 40 de la carta, donde se establecen siete (7) modalidades para participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder político.

 La enunciación y desarrollo de los mecanismos de participación democrática, fijados en el artículo 103 de la constitución ( son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato) la fijación normativa de estos mecanismos y su desarrollo por medio de leyes estatutarias, además de ser un avance en técnica jurídica, confirma el carácter participativo de la constitución.

C. LA CONSTITUCION DE 1991, COMO UN TEXTO PLURALISTA

La constitución de 1991, diseñó un programa normativo en el que la aceptación del otro como diferente es el eje central.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com