ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

CARACTERIZACION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

ESQUEMA

1.- Conceptos Básicos

• Caracterización

• Sociedad

• Venezolanos

• Multiétnicas

• Pluricultural

2.- Caracterización de la Sociedad Venezolana

3.- Frase Celebres

Conclusión

DESARROLLO

1.- Conceptos Básicos

• Caracterización

La caracterización de un personaje para ficción puede realizarse mediante su aspecto, mediante sus acciones, palabras o pensamientos.

• Sociedad

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

• Venezolanos

Los venezolanos constituyen el pueblo originario de una nación de América del Sur llamada Venezuela. Con una población que ronda los 30 millones son predominantemente católicos y hablan español. La mayoría de los venezolanos son el resultado de una mezcla de europeos, africanos y amerindios (49,9% de la población son mestizos) y el 42,2% son blancos de ascendencia europea.

• Multiétnicas

Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional, todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que la intolerancia étnica es frecuente.

Las sociedades multiétnicas desarrollan Estados Multiculturales y Federativos.

Multiculturales en el sentido que incluyen en su seno la convivencia pacífica de varias culturas, etnias, lenguas, confesiones, estilos de vida, etc. Federativos en el sentido que delegan dentro de una misma Confederación su administración en Estados Autónomos, Regiones Autónomas, Municipios Autónomos y Localidades Autónomas. A menudo se llama a este tipo de Estados como Federación Multicultural.

• Pluricultural

Como todos sabemos dentro de una cultura existe básicamente la pluriculturalidad.

Esto quiere decir que, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir.

Es decir que dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en sí, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.

DESARROLLO

2.- Caracterización de la Sociedad Venezolana

Las sociedades humanas se orientan hacia formas de vidas cada vez más iguales unas a otras debido a la influencia de los modelos occidentales que se difunden con unos medios de comunicación cada vez más poderoso. No obstante junto a estos modelos uniformizadores, palpita un complejo y variado paisaje humano de etnias, pueblos y culturas milenarias que nos enseñan a valorar y descubrir la enorme riqueza de la humanidad

Antes de la llegada de los españoles, Venezuela estaba ocupada por una serie de tributos indígenas más o menos organizados y de niveles culturales muy diferentes

Con el proceso de colonización se van añadiendo otros grupos étnicos: los blancos, indios y negros. Estos tres grupos étnicos bien definidos iniciaron el proceso de mestizaje, es decir, las mesclas de las razas. Este hecho es uno de los aspectos más positivos dejado por los españoles a sus colonias.

Características de la sociedad venezolana de la actualidad:

1) La economía del país. En un principio esta se basó en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país

2) La organización política de Venezuela, que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de líderes populares.

3) Producto de la inequilibrada distribución de los factores de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta forma a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria

4) El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com