Historia / CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 – 1836)

CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 – 1836)

Ensayos y Trabajos: CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 – 1836)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  saruman777  13 enero 2013
Tags: 
Palabras: 3236   |   Páginas: 13
Views: 605

CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 – 1836)

CARACTERISTICAS ECONOMICAS

Medios de Producción: son máquinas, herramientas, instalaciones y equipos, infraestructura, y así sucesivamente: "todas esas cosas con la ayuda de la que el hombre actúa sobre el tema de la mano de obra, y lo transforma”. El concepto de medios de producción se aplica a estos medios, independientemente de su propiedad y su indemnización, y con independencia de que el modo de producción es capitalista, feudal, esclavo, comunales o de otro tipo.

A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.

Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosas, cereales y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros el café, el cacao y la caña de azúcar. Para 1900 y 1935 el aumento de esta actividad fue muy significativa debido a las medidas tomadas por el gobierno, en cuanto al apoyo y el otorgamiento de créditos para incentivar la exportación de los productos con marcada producción tales como café, cacao, sarrapia, caucho, batata, caña de azúcar y los rubros que atendían el mercado nacional, legumbres, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y otros, En relación a la ganadería, ligada con la explotación de la tierra la existencia de animales que fue aumntando a medida de que se incrementaba el tiempo y las actividades.

CARACTERISTICAS SOCIALES

Las clases sociales para ese entonces estaban divididas de

la siguiente manera:

LOS TERRATENIENTES

Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían mas poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía.

LOS ARTESANOS

Eran propietarios de pequeños talleres en los que se elaboraban algunos productos de primera necesidad, como telas ordinarias, sombreros, c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos


Ensayos relacionados