ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS Y CAMBIOS EN LA CULTURA Y SOCIEDAD VENEZOLANA OCURRIDOS DURANTE LA ETAPA GOMECISTA POR LA INCIDENCIA PETROLERA (1908-1935)


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”

NÚCLEO MUNICIPALIZADO PUERTO CABELLO

UNIDAD I

CARACTERISTICAS Y CAMBIOS EN LA CULTURA Y SOCIEDAD VENEZOLANA OCURRIDOS DURANTE LA ETAPA GOMECISTA POR LA INCIDENCIA PETROLERA (1908-1935)

III SEMESTRE SECCION 5

BACHILLERES:

* LOPEZ RODLEYDIS

CI: 21.531.682

* MONTENEGRO YEIRYN

PROFESOR: CI: 22.726.432

* ATIENZO ANDREINA

DENNYS BOLAÑO CI: 25.779.523

* SÁNCHEZ ALFREDO

CI: 19.010.340

PUERTO CABELLO, 20 DE MARZO DE 2014

Etapa del Gobierno Gomecista en Relación con la Incidencia Petrolera (1908 -1935).

Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable.

Al igual que otros caudillos en el poder, Gómez hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección. Desde 1908 el Congreso lo nombró Presidente Provisional; y luego, sucesivamente, Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915; 1915-1922; 1922-1929, y 1929-1936.

Durante el mandato constitucional de Gómez o en el régimen rehabilitador como también fue conocido este periodo, es cuando en el subsuelo del Lago de Maracaibo en Venezuela es descubierta la riqueza más importante encontrada hasta ese entonces, esta riqueza fue el petróleo ese combustible mineral tan apreciado y codiciado en el mundo ya que a través de este se puede alcanzar un desarrollo económico sustentable de las naciones.

Vale mencionar que aunado a ese importante descubrimiento la sociedad venezolana la cual dependía de una economía netamente agrícola, en donde su producto clave que se exportaba principalmente era el café se enrumba culturalmente hacia nuevos estilos de vida al cual no estaban acostumbrados.

Junto a este descubrimiento de yacimientos petroleros el régimen gomecista empieza a dinamizar la economía y a su vez a enfrentarse a una oposición directa encabezada principalmente por el dirigente político Rómulo Betancourt quien criticaba la manera en que estos administraban el petróleo descubierto ya que tenían la idea de que se beneficiaba más los concesionarios extranjeros que los habitantes de la misma nación.

Aprovechar la Nueva Riqueza.

Y esta sería alta prioridad del Estado gomecista. Con ello se generarían las condiciones óptimas para articular el país al sistema capitalista mundial y, en consecuencia, modernizar su economía y su sistema de producción. Los signos colectivos se moverían del agro al petróleo. Al moverse estos signos, se moverían también las representaciones sociales y, juntas a ellas, el lenguaje. La adopción de nuevos términos en un lenguaje, sobre todo si este es oficial, si se gesta y proviene del poder, presagia nuevas formas de vida.

La creciente prosperidad económica que se había iniciado con el gobierno de Castro, se continuó durante todo el período gomecista y contribuyó decisivamente al afianzamiento del gobierno. Al comienzo, este auge económico se debió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo, de tremenda repercusión en las transformaciones ulteriores del país, que fue el petróleo.

Los precios del café y el cacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos, alcanzaron sus niveles más altos. Tales circunstancias externas coincidieron con el largo período de paz interna del gobierno gomecista. A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional. Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y algunos de ellos desaparecieron del renglón de los productos exportados. Venezuela dejó de ser un país agropecuario y se transformó en un país esencialmente minero.

El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del período gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó por devolverle las Concesiones a la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1913 se iniciaron las exploraciones en el Occidente, en 1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventón del pozo "Barrozo 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000 bolívares; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000 de bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com