ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS ANDRES PEREZ


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Las intensas transformaciones en las relaciones de consumo, ha provocado en los operadores del derecho inquietudes respecto a la forma en que habrá de protegerse a los consumidores.

La protección al consumidor en Cuba esta contenida en el actual Sistema de Protección al Consumidor, el cual debe ser cumplido por las entidades que realizan comercio minorista.

La presente pesquisa cuyo objeto lo constituye la protección al consumidor en la red minorista (cuc) está encaminado a evaluar la efectividad del Sistema de Protección al Consumidor al adquirir "artículos de primera necesidad" en la Red Minorista.

Contiene un estudio de la doctrina internacional en la protección al consumidor enfatizando en la adquisición de artículos de primera necesidad, constituye además una valoración del actual Sistema de Protección al Consumidor en Cuba y parte de un estudio de caso realizado en la red minorista, específicamente en la Corporación CIMEX y la cadena de tiendas TRD Caribe.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

1. La política global de protección a los consumidores es un fenómeno relativamente reciente, el cual surge a partir de los años sesenta en los estados más avanzados y en el propio ámbito comunitario, en un comienzo a través de asociaciones, hasta que comenzó a elaborarse en gran parte del mundo lo que constituye en la actualidad la legislación de Protección al Consumidor.

La clave del empuje y auge de la expansión del movimiento ha estado en un porcentaje muy elevado en las asociaciones de consumidores que han sido el paso previo de los logros obtenidos y ejemplo de ello lo constituye el reconocimiento de sus derechos en textos constitucionales, como sucede en el artículo No. 81 de la Constitución portuguesa de 2 de abril de 1976 y dos años más tarde en el articulo No. 51 de la Constitución española de 6 de diciembre de 1978, entre otras.

2. Antecedentes históricos de la Protección al Consumidor.

3. Tutela jurídica otorgada a los artículos de primera necesidad: La protección a los artículos de primera necesidad reviste numerosas características dentro del ámbito de la protección al consumidor, según la diversidad de países en los cuales constituye objeto su protección.

Plan Especulación Cero

Es así como nace el Plan Especulación Cero, una iniciativa orientada a dar cumplimiento a todo el conjunto de legislaciones que protegen al venezolano como consumidor y usuario.

Dicho programa cuenta con un grupo de funcionarios que constantemente salen a la calle a monitorear que se respeten los precios regulados, que no se vendan al público artículos vencidos y que no se comercialice con medicamentos que no posean permiso sanitario, entre muchos otros casos.

COMPETENCIA DEL INDECU

1. Sustanciar y Decidir los procedimientos para determinar la comisión de hechos violatorios de La Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, los cuales podrán iniciarse de oficio o por denuncia de la parte afectada en sus derechos.

2. Fiscalizar e Inspeccionar los centros de producción y comercialización.

3. Requerir del Proveedor de bienes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com