ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 19

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO

CONTENIDO

• Introducción.

• Carta I: Hábitos de estudios

• Carta II: El lenguaje jurídico

• Carta III: Interpretar y argumentar.

• Carta VII: La investigación jurídica

• Carta X: Los abogados y la democracia

• Carta XIV: ¿qué es la justicia?

• Carta XV: El derecho como humanismo

• Conclusión

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación titulado cartas a un estudiante de derecho se hablara acerca del cambio que se experimenta de la transición del nivel medio superior al nivel superior, de lo cual podremos dar ejemplos casuísticos sobre tal tema.

En la segunda carta se hablara sobre el lenguaje jurídico, básicamente como es el aprendizaje del nuevo léxico que el estudiante de derecho tendrá que empezar a emplear ya que en lo cotidiano no es lo mismo emplear jergas populares a un lenguaje más estilizado enfatizando la materia jurídica objeto de su estudio.

La séptima carta que se verá dentro de este y trabajo de investigación hablara acerca de la interpretación de los textos jurídicos que de manera cotidiana se implementaran dentro de sus clases así como en su trabajo al salir al mundo del abogado moderno. Este punto es dado como consecuencia de la segunda carta ya que sin tal no sería posible la interpretación de los textos jurídicos. Esta carta también trata acerca de cómo el alumno tiene que aprender a argumentar sus propias decisiones dentro del campo de estudio del derecho.

Otra de las cartas que a continuación se verán es la número once la cual trata acerca de la investigación jurídica dentro de la cual podremos encontrar que El autor cuenta su experiencia sobre los cuestionamientos que él mismo se hace al momento de entregar sus trabajos para que sean publicados, si realmente tienen la calidad suficiente y si están aportando algo aunque el mejor juez no es él, si no las personas que compran sus libros.

CARTA I: HÁBITOS DE ESTUDIOS

Es muy difícil entrar a la universidad hasta que te acoplas, desde lo que son los catedráticos hasta lo que son los colegas, en primer lugar los catedráticos no se van a preocupar por ti a ellos no le va a importar si tu entras a las clases o no ya que no es su responsabilidad , en las clases no obtendrás los mismos compañeros ya que esto es casi lo mismo en cualquier universidad la persona que redacta la historia esta completamente desorientado ya que él había estudiado en un lugar donde había muy pocos alumnos y en la universidad donde se había suscrito se encontraban en una sola clase más de 100 alumnos.

Él no sabía cómo haría su universidad ya que en la facultad había un esquema de estudios muy antiguo el cual era muy sencillo este contaba en que eran 38 materias eran cuatro por semestre y en los últimos dos semestres eran tres porque la cuarta regia como prácticas profesionales en las dependencia pública o despachos profesionales aparte de todo tendrían que preparar la tesis para su titulo.

Mi experiencia es que ahora yo no tengo que hacer una tesis ya que durante la carrera haremos trabajos de investigación lo que nos valdrá como una tesis ya no aremos la tesis hasta el final.

También no es muy fácil adelantar materias en doble turno ya que es muy agotador, desde mi punto de vista creo que al momento de tener el horario que tenía el pues no creo que le hubiera quedado el tiempo suficiente para estudiar, o de alguna manera pues yo como estudiante me tengo que crear mis estrategias para poder estudiar.

El estudiante del libro explica como era su hábito de estudio y a mí en lo personal me parece muy bien, estudiar en la madrugada como que adquieres mejor los conocimientos y eso se convierte en un hábito de estudios como lo dice el tema. Para explicarme mejor me refiero a que cuando estas mas en silencio adquieres mejor el conocimiento te aprendes, y reiteras perfectamente lo que estas estudiando.

El estudiante procuraba nunca faltar ya que esto le ocasionaba problemas con sus criterios de evaluación, y eso está muy claro que en cualquier escuela es de suma importancia la asistencia , también habla de los apuntes de clases él se refiere a que nosotros las mujeres pues somos las que tienen en mejor orden sus apuntes y la verdad es que si porque las mujeres somos como que un poquito más responsables en cuanto a eso y es casi seguro que si eres mujer alguno de tus compañeros te pedirá tus apuntes alguna vez.

Un maestro no solo se basa en los apuntes del alumno se basa en el conocimiento que va adquiriendo como realmente debe ser. Los maestros siempre recomiendan un libro pero como alumnos lo único que hacemos es escuchar porque somos bastante irresponsables, no sabiendo que a lo mejor y leemos el libro y con eso aprendemos un poco más sobre la materia.

Es también muy importante ejercitar la mente con lectura; como lo dice él los libros son muy importantes pero esos son solo una parte de información que debe haber en el mundo. Por otra parte pues él está haciendo referencia a que muchas veces nos encargan tareas de libros y no los tenemos pues solo hay dos maneras o lo adquirimos económicamente o lo adquirimos en una biblioteca.

También como los libros debemos consultar revistas jurídicas que son muy importantes y nos servirán mucho a lo largo de la carrera y para resumir una de las cuestiones de hábitos del estudio pues les recordare algunos puntos.

A) La asistencia en clase

B) Intenta tomar buenos apuntes

C) Pide a tus catedráticos bibliografías

D) Consulta revistas jurídicas

CARTA II: EL LENGUAJE JURÍDICO

Es muy cierto que cuando comenzamos la carrera escuchamos términos que realmente nunca hemos escuchado como incoercible o bilateralidad pero así como nunca los hemos escuchado pues así tenemos que entenderlos ya que este lenguaje es muy especializado y pues requiere de mucha practica para dominarlo. La obra habla también de que el lenguaje es una herramienta muy importante en la carrera de derecho.

Los abogados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com