ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASTILLO DE CHAPULTEPEC


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

DESCRIPCIÓN

La primera sala Dos continentes aislados (en 1521), nos deja apreciar las comunidades prehispánicas de los siglos XV y XVI. Además, la España que encaminan a un encuentro anunciado y un choque con los españoles recién llegados. Se puede observar, entre muchas otras piezas, un retablo de Fernando El Católico y la Reina Isabel de Castilla, que es un óleo sobre tela elaborado a principios del siglo XVIII. Al mismo tiempo, una escultura de la deidad Xipe-totec, de Chanal, Colima, pieza de barro cocido que data de los años 200-600 d. C.

En la misma primera sala, se ubica un guerrero de gran tamaño, de la cultura Huasteca, elaborado en piedra tallada, cuyo origen se remonta a los años 1300-1521 d. C, que comparte el mismo lugar con imágenes de El bautizo de Jesucristo en el Jordán, obra de óleo sobre tela de la primera mitad del siglo XIX. También, La Virgen de la Balbenera, que es una pintura en madera dorada y estofada.

Otra pieza destacada es el Tzompantli de Zultepec, procedente de Tecuaque, Tlaxcala, que data del año 1520, integrada por 14 cráneos, que al parecer representan la captura de un grupo de hombres y mujeres europeos, los cuales fueron sacrificados ante la invasión española.

La sala siguiente nos recuerda que con la llegada de españoles y la implantación de un reino federado a la Corona de Castilla, se vivió una lenta mezcla de elementos indígenas y extranjeros.

Se exhiben objetos y pinturas, como la Cruz procesional creada por Mayorga, de plata laminada y que data del siglo XVII. También, se aprecia un Cristo crucificado de marfil, del siglo XVIII. En contraste, encontramos una vitrina, un códice de Huexottingo, del siglo XVII, óleos y plumarias sobre lámina. Otra obra es La fusión de las culturas, de Jorge González Camarena.

Una obra trascendental que se encuentra en exhibición es el óleo de Sor Juana Inés de la Cruz, de Miguel Cabrera, y un Astrolabio planisférico, un objeto de latón elaborado por Gualtero Arsenio Giovanni, en 1554.

Otra parte del recorrido nos muestra que consumada la derrota mexica, los españoles y sus aliados indígenas, continuaron su avance sometiendo a otros pueblos prehispánicos. Una vez instituida la Nueva España, la extracción de la plata fue fundamental para que ese reino se convirtiera en el primer productor del mundo, en el siglo XVIII. Para constatar lo anterior se exhiben numerosos objetos en plata, en la sala 4.

También puede apreciarse un Plano catastral de la ciudad de México, firmado por Pedro de Arrieta, óleo sobre tela del año de 1737, y de la Plaza Mayor, también de la ciudad de México, de autor desconocido.

A fines del siglo XVII, se produjo un cambio en el pensamiento denominado La edad de la razón en el mundo, y la Nueva España no fue la excepción. Se privilegiaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com