ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORIAS TEORICAS - METODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 4

CATEGORIAS TEORICAS – METODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA.

Para empezar a hablar sobre el tema debemos que tener en cuenta lo que es exactamente, por histografía entendemos que es “La ciencia que estudia acontecimientos realizados por la humanidad que se dan en un determinado tiempo y espacio y las explicaciones son de acuerdo con la época y la sociedad. Y la historia nos sirve como seres humanos para ubicarnos en el presente es mi realidad que va a provocar cambios que me van a llevar al futuro.”

También se considera a la historia como el resultado de un trabajo científico en base a procesos y grandes reflexiones. Tiene como objeto de estudio todos aquellos hechos sociales que de algún modo dejaron marcada la vida.

Cabe aclarar que la historia no solo estudia guerras, luchas, etc; si no también las forma de vida, pensamientos anteriores, lugares, objetos, instalaciones, entre otros.

Los historiadores, llevan la tarea de buscar más allá en un hecho histórico simple, buscar el porqué de lo sucedido, de la manera más entendible y clara posible, mediante unos métodos de investigación que tienen que ser confiables de sus fuentes, para no perder la credibilidad de la sociedad, ya que actualmente las personas son mas exigentes al momento de recibir un nuevo descubrimiento, y eso es lo que hace la historia, investigar, estudiar para posteriormente dar a conocer a la humanidad.

Esta ciencia jamás tendrá un cesamiento ya que al paso de los años quedan una serie de lagunas, por así decirlo, de lo que se dice que ocurre en la sociedad en la vida cotidiana que mas adelante habrá quienes no estén conformes con lo dicho y quieran saber más sobre ello, por lo que es así como nuevas investigaciones se abren en busca de una verdad o realidad.

Por Ejemplo, todo lo que se sabe sobre hace cientos de años acerca de los gobiernos injustos, la sociedad en ese entonces no tenía idea, o no daban a conocer las problemáticas, y se vienen a descubrir hasta mucho tiempo después.

Por otro lado en lo que es la teoría de la historia tiene como propósito reflexionar acerca de que corriente de interpretación orienta el pensamiento de los historiadores al abordar los sucesos pasados y de las categorías que allí surgen. Cada época tiene sus propios historiadores cada uno con intereses y hambre de conocimientos nuevos totalmente diferentes. Al paso de los años han cambiado sus técnicas de investigación a modo de modernizarse; en los últimos tiempos, durante la búsqueda de la explicación de la realidad es como se dio a la historia la denominación de “ciencia”. A la historia se le entiene como teoría por que los resultados que hay despues de largas investigaciones son solo eso, teorías que de algún modo a pesar todo el esfuerzo por encontrar respuestas, no se puede estar totalmente seguro de lo que pasó ya que no hay quien lo pueda combrobar, sin embargo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com