ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español.

En todo el proceso de independencia existen causas y razones que hacen posible la Independencia.

Existen diversas causas entre las cuales están:

CAUSAS EXTERNAS

La independencia de Venezuela, es un hecho histórico resultante de causas internas y externas; que no solo abarca nuestro país sino que abarca tanto Europa como América. Por eso sus causas externas son amplias. Entre ellas están:

a) Política de los Borbones Españoles. La Corona de los Borbones entra en España con el Conde de Anjou, rey Felipe V, en el año 1.700. Sus inicios fueron muy prometedores con políticas de expansión y libertades para el pueblo; pero empezaron, luego, los errores políticos y económicos que trajeron problemas para los peninsulares y los habitantes de las Colonias.

b) Penetración Inglesa en América. En el siglo XVIII cuando los ingleses se establecen en la costa atlántica de América del Norte. En 1775 se unieron los habitantes de esa zona en un Congreso de colonos ingleses para protestar por los abusos desatados contra ellos por las autoridades de Londres.

c) Filosofía de la Ilustración. Se llama Filosofía de la Ilustración al conjunto de concepciones que tomaron vigencia en el siglo XVIII, gracias a la publicación de una serie de obras por parte de intelectuales europeos, en las cuales se sostenían principios que promovían. Las colonias españolas eran buen terreno para estas ideas y lógicas consecuencias: la libertad e independencia.

d) Independencia de los Estados Unidos. Para las colonias españolas, quedaba el ejemplo de un proceso separatista exitoso en el continente. Del proceso de la lucha norteamericana y de su documentación estaban al tanto de nuestros independentistas. Prueba de esto son: el parecido que hay entre la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y nuestra propia Acta del 5 de julio de 1811; la implantación de gobierno republicano entre nosotros, como lo fue impuesto en los Estados Unidos, y el establecimiento del sistema federal, como lo implantó la república norteamericana.

e) Revolución Francesa. La mayor influencia para luchar por la libertad fue la ejercida por la Revolución Francesa, en los medios políticos, sociales e intelectuales de la época . Este acontecimiento, que hizo dejar atrás de Edad Moderna para abrir paso a la Edad contemporánea, fue consecuencia de las corrientes racionalistas, del movimiento de la ilustración y del interés que despertó en enciclopedismo.

f) Invasión de Napoleón Bonaparte. En el campo político la causa fue la invasión de Napoleón a España. La familia real española (Carlos IV y su hijo Fernando) y sus allegados fueron a residir a Bayona (Francia). Carlos IV cedía la corona a napoleón, quien decidió poner en el trono a su hermano José Bonaparte.

CAUSAS INTERNAS

Los habitantes de las Colonias habían soportado por 300 años las injusticias y abusos de la Corona. La política fiscal era dura contra los criollos.

Las causas internas de movimiento emancipador son comunes a todas las colonias de España en América y están relacionadas con las reformas del siglo XVIII. Específicamente pueden observarse dos causas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com