ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS, DESARROLLO, CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  10.122 Visitas

Página 1 de 11

CAUSAS, DESARROLLO, CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Introducción

México ha tenido grandes gestas heroicas en las mas importantes se encuentran la Independencia, La Reforma y la Revolución. En ellas se encontró los principios de igualdad, de libertad y justicia que regirían su porvenir.

Hoy México es democrático, de leyes y de libertades con orgullo de sus orígenes, que continua marchando en la senda que miles de mexicanos heroicos abrieron.

La desigualdad, marginación, falta de democracia y de libertades políticas se convirtieron en obstáculo que impedía cristalizar el proyecto del país creado por la gesta independista.

Por eso, en 1910, Madero, el apóstol de la democracia, al llamar a derrocar a un gobierno ilegitimo, expreso en el Plan de San Luis: ¨ Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de justicia, se ven precisados en determinados momentos a realizar los mayores sacrificios.¨

¨ Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía nos oprime de tal manera que ha llegado a hacerse intolerable.¨

Millones de mexicanos, campesinos, trabajadores urbanos, mujeres y hombres de todos los sectores sociales siguieron ese llamado, derrocaron a la dictadura y pusieron los cimientos de un México nuevo, moderno, democrático, equitativo.

La revolución se convirtió así en otro gran momento fundacional de la nación mexicana, creo un nuevo pacto social y un nuevo Estado. Estableció un marco institucional y jurídico avanzado, progresista, con énfasis en la justicia social que ha sido un ejemplo para los mexicanos y para el resto de los países. Además hizo posible que los campesinos tuvieran tierra, que los trabajadores ejercieran plenamente sus derechos, que la nación tuviera dominio sobre nuestros recursos naturales y que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación.

El México de hoy es un país más justo, democrático, moderno y es heredero de estos principios. Orgullosos de su pasado, raíces y de la lucha de los miles de hombres y mujeres que forjaron el país de ahora. Esas enseñanzas históricas dan fortaleza y permiten enfrentar los retos que tienen por delante: afianzar la gobernabilidad democrática; consolidar estado de derecho, garantizar los derechos sociales de todos los mexicanos.

REVOLUCION MEXICANA

La Revolución Mexicana guerra civil que comenzó en el año de 1910 y se concluyó en la década de los años 1930. Esta revolución es de gran interés de los historiadores puesto que es considerada como una de las revoluciones más documentadas en la historia, encontrándose registros periodísticos, fotografías y relatos de personas sobrevivientes. El objetivo inicial fue el derrocamiento de la dictadura impuesta por el general Porfirio Díaz quien gobernaba el país durante un prolongado periodo de tiempo iniciado en el año de 1876 caracterizados por importantes avances en la conformación del país y al mismo tiempo la gestación diversos conflictos y malestares políticos y sociales que se heredaban de los años de inestabilidad del siglo XIX.

CAUSAS DE LA REVOLUCION

 1.-Causas sociales:

 Mala administración de la justicia en la sociedad.

 Riqueza acumulada en pocas manos y miseria extrema repartida en la mayoría.

 Malas e injustas condiciones de vida de obreros y campesinos.

 Largas jornadas de trabajo de 14 y 16 horas con sueldos miserables

 Campesinos que carecían de tierra, viven como peones en haciendas, explotados por las tiendas de raya y en condiciones de servidumbre.

 Causas Políticas: Monopolio político

 Origina que el régimen envejeciera sin que Porfirio Díaz formara o integrara nuevos dirigentes.

 Se cierran las inquietudes políticas de las nuevas generaciones.

 Diputados, senadores y gobernadores y demás puestos administrativos de distintos niveles, fueron ocupados por elementos fieles al régimen limitando los espacios requeridos, para su consolidación como clase social, por la cada vez más numerosas clase media.

 Causas económicas:

 Porfirio Díaz otorgó toda clase de inversiones, vinieron de 4 países, capital norteamericano, de vías férreas.

 • Capital español fue invertido en la industria textil, el capital francés invirtió en la educación tuvo una gran beneficio porque se abren fuentes de trabajo pero tiene su parte negativa, porque los obreros fueron explotados por los capitalistas.

 Otra parte de la revolución fue el latifundismo enormes proporciones de tierra que pertenecían a un solo dueño pero por ser tan grandes no daba para poder emplearlas y aquí construyeron sus haciendas y campesinos eran sus peones.

 Causas culturales:

 Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas. El 70% de la población era analfabeta.

 Ministros de educación durante el Porfiriato Justo Sierra, José Vasconcelos, Ignacio Baranda, trataron de hacer algo por la educación pero el sistema no les permitió un avance.

 Durante el Porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romanticismo y sus representantes: Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Ramírez, y en el Modernismo. Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo.

 En cuanto a la arquitectura y escultura se construyeron: Retorno de los hombres ilustres, El palacio de Correas, Palacio de bellas artes. Recibieron una influencia francesa con el Barroco.

 En cuanto a la pintura hubo artistas muy famosos, empiezan a surgir pintores de la talla de Diego Rivera y fueron conocidos como los grandes muralistas.

 En cuanto a la música, surgen músicos como Juventino Rosas que fue el más reconocido durante el Porfiriato es conocido por su Valls sobre las olas.

DESARROLLO DE LA REVOLUCION

 Social: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com