ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  71.443 Visitas

Página 1 de 9

Las consecuencias da revolucion mexicana

• se promulgo la constitucion con la reforma agraria.

• la nacionalizacion del suelo y del subsuelo y la devolucion de las tierras comunales a los indigenas.

• la iglesia catolica es separada del estado y se les disminuye su influencia.

• los trabajadores pasar a tener derechos laborales reconocidos. se organizan los sindicatos y se consolida el sistema de educacion nacional

cuando el presidente manuel ávila camacho es electo, un periodo de consolidacion y reconciliacion que marca el fin de la revolucion mexicana, dando inicio a una fase de desarrollo industrial en mexico.

la mas reciente influencia de la revolucion mexicana fue en relacion a la adhesion de mexico en la nafta (tratado de libre comercio de américa del norte ), recibio la oposicion del ejercito zapatista de liberacion nacional (ezln). asi como emiliano zapato lo hizo, el ezln reivinca mejores condiciones de vida para los campesinos indigenas y una reforma agraria, ademas de considerar nociva la intromision extranjera en la vida mexicana, que se cree que es representada por el nafta. el 1 de enero de 1994, al entrar en vigencia el tratado de libre comercio de américa del norte: nafta, el ezln tomo varias ciudades del estado de chiapas, region bastante pobre del sudeste de mexico, teniendo como objetivo mostrar al gobierno mexicano y al mundo su insatisfaccion con el proyecto politico y economico del gobierno de mexico.

la revolución mexicana

antecedentes históricos poco conocidos

primera parte

el tratado secreto con japón y el tratado secreto con alemania, son dos acontecimientos que sobre salen en el horizonte histórico de esta época. sobre la revolución mexicana, se han escrito libros, folletos, revistas, tésis, etc., verdaderos ríos de tinta y cerros de papel han sido necesarios para tal fin y en los que a mi juicio aun no se ha retratado fielmente aquel episodio tan doloroso que vivió nuestro país. por tal razón agradezco su gentileza para atender mis puntos de vista sobre este pasaje de nuestra historia. en lo personal considero que las causas que originaron el estallido violento de 1910 y su duración, fueron de indole interno y externo. en lo interno podemos mencionar entre las más importantes:

1.- la ignorancia y analfabetismo de la mayor parte de la población y una fuerte sequía a nivel mundial.

2.- la marginación y la pobreza extrema.

3.- la dictadura y la manipulación política.

4.- un sector clerical acotado por las leyes y en cierto modo complaciente.

5.- represión social (la acordada y sus rurales)

6.- intentos de levantamientos sociales (yucatan y cananea)

7.- corrupción generalizada en los círculos allegados al poder.

8.- una masa campesina en crecimiento y sin expectativas.

9.- la riqueza y bienes de la nación en muy reducidas manos.

10.- un raquítico sector industrial.

11.- un sector comercial con atraso tecnológico.

12.-un sector minero que se vió afectado por los cambios monetarios mundiales en los que el patron oro desplazó al bimetalismo oro-plata y por consiguiente la plata que era de nuestras principales exportaciones se vino abajo y como e. u. a., conservó el bimetalismo, méxico concentró el comercio con esta nación. estos son, solo algunos de los factores internos que se conjugaron y que propiciaron el levantamiento armado.

por su parte los factores externos que alentaron y apoyaron directamente o en forma encubierta, podemos mencionar entre otros muchos:

1.- la situación bélica previa a la primera guerra mundial.

2.- el gobierno y las grandes corporaciones de negocios norteamericanos en esa época estaban en pleno despegue. el auge de la industria petrolera, los barcos de guerra, la industria y la marina mercante del mundo estaban en transicion del uso del carbón al de petróleo.

3.- dos nacientes imperios a fines del siglo pasado (japon y u. s. a)

4.- la dependencia comercial y económica de mexico con u. s. a.

5.- reacomodo geopolítico mundial (supremacia del japón en el oriente).

6.- la guerra chino-japonesa 1894-1895, ganada por japón.

7.- la guerra ruso-japonesa 1904-1905, ganada por japón.

8.- las disputas coloniales (entre alemania, inglaterra, francia, holanda, portugal, etc.)

9.-el expansionismo colonial de u. s. a (guerra con españa 1898)

10.-el surgimiento de u. s. a. como potencia militar y económica

11.-el surgimiento de u. s. a. como potencia exportadora de granos básicos de la alimentación.

12. el surgimiento de u. s. a. como potencia inovadora en tecnologia, como elementos disuasivos y de guerra.

13. e. u. a. como nación de atracción masiva de inmigrantes, cuya explosion demográfica fué un factor de desestabilización mundial, que propició la fuga de cerebros y de capitalistas hacia e. u. a., asi como de jornaleros y mano de obra barata.

14. la doctrina monroe.

15. el tratado (secreto) mexicano-japones.

16. el telegrama (secreto) zimmermann.

solamente considerando los anteriores puntos de vista, desde luego que existieron otros, que no se estan tocando aqui, que de inmediato destaca en un análisis frío y racional, que a los e. u. a. le beneficiaba, convenia y urgia, un cambio político en méxico en aquel tiempo.

por la sencilla razon de que sus servicios de espionáje e inteligencia, habian obtenido información en la que el anciano dictador porfirio diaz mori, ya no les convenia, ni era de fiar. habia firmado este, un tratado secreto con japón el dictador quien en ese tiempo estaba siendo muy presionado por los grupos de poder y financiero (wall stret) quienes querian más y más participación en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com