ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONQUISTA DE MÉXICO


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  18.616 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Hablar de temas como el de la Conquista de México se puede y se han escrito infinidad de libros, esto solo es un resumen en donde en forma breve se hace un análisis de las principales causas y las consecuencias que dejaron la conquista de los pueblos de Mesoamérica por parte de los españoles.

CAUSAS

Podríamos pensar que una de las principales causas de la conquista de México fue por la destrucción del imperio Azteca aunque éstos se les consideraba como una de las culturas más fuertes, pero tuvo mayor peso el hecho del sometimiento de la mayoría de las culturas de Mesoamérica principalmente,. Y ya que el resto de México de los pueblos eran solo pequeños grupos de nómadas no se consideraban un peligro para los invasores Españoles, éstos no tuvieron tanta relevancia en la conquista de México. Aunque si bien es cierto que definitivamente una vez vencidos los Aztecas, fue más fácil el sometimiento de los demás pueblos que incluso ya estaban debilitados y fáciles de manipular por las constantes guerras e invasiones por parte de los propios Aztecas.

Las creencias y leyendas de algunos pueblos como los Aztecas, Mayas, Tlaxcaltecas, entre otros, tenían la idea de que un antiguo rey que había sido desterrado de su trono había prometido regresar con coraje y fuerza para recuperar lo que le pertenecía, su trono. Los Aztecas, que estaban siendo gobernados por el emperador Moctezuma se consideraban el pueblo más poderoso de toda América. Aunque poderoso, el emperador Moctezuma era temeroso de la profecía del regreso del antiguo rey al cual le llamaban Quetzalcóatl, fue precisamente cuando Cortes llego a México y los indígenas supieron de su llegada, coincidió con la esperada llegada de Quetzalcóatl cuyas características físicas eran similares. El mismo temor provoco que a Cortes no se le atacara, pues creían que era el mismo dios Quetzalcóatl.

Los españoles al saber de las diferencias de los Aztecas con algunos pueblos como los Tlaxcaltecas consiguieron aliarse a ellos, lo que les facilito la conquista de los aztecas.

Otros de los factores que influyeron en la conquista fueron las armas de fuego, que eran traídas por los españoles, las cuales eran muy poderosas y causaban mucho más miedo pues hacían matar a los indígenas fácilmente, la preparación de los españoles en el arte de la guerra como la organización, sus tácticas, el caballo, etc.

Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán traían consigo sus propias enfermedades como la viruela y contagiaron a la población, y los indígenas creían que esa era un castigo de los dioses, lo cual definitivamente mermo el espíritu guerrero de los aztecas a la hora de combatir a los españoles.

No podemos dejar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com