ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENSO ARGENTINO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

ARGENTINA, 1869

1)

En el año 1869, el Poder Ejecutivo estaba en manos de Domingo F. Sarmiento, quien ordenó que se llevase a cabo el primer censo nacional de la república argentina.

El propósito de este censo consistió en obtener un panorama demográfico del país, luego de la guerra contra Paraguay y a su vez, numerar y clasificar al hombre y la materia prima que éste disponía en el territorio nacional.

Existieron factores que dificultaron el cómputo de las estadísticas como ser:

- Escasos medios de comunicación

- Inhospitalidad de regiones desérticas

- Gran analfabetismo

- Extensas distancias entre zonas pobladas

- Agresividad contra la autoridad censista por parte de campesinos del interior y litoral.

Con el objetivo de facilitar el empadronamiento, el país se dividió en 5 regiones:

1) Provincia de Buenos Aires.

2) Región Este o Litoral, que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

3) Región Central, constituida por Córdoba, San Luis y Santiago del Estero.

4) Región Oeste o Andina, que abarcó Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

5) Región Norte, compuesta por Tucumán, Salta y Jujuy.

Se atendía sólo a las catorce provincias, el resto era considerado territorio indio; pero también en las regiones se incluía zonas desconocidas e inaccesibles, es decir, sus límites jurisdiccionales no eran precisos, mucho menos fiables. El censo fijaría las áreas correspondientes a cada zona.

Buenos Aires: 211.320 Km2

Litoral: 348.653 Km2

Central: 450.731 Km2

Andina: 607.217 Km2

Norte: 310.580 Km2

La población

La región más densamente poblada por argentinos nativos e inmigrantes fue la provincia de Buenos Aires, parte de Córdoba, Santiago del Estero y San Luis por su aptitud natural para la explotación agropecuaria sin necesidad de riego artificial.

Buenos Aires y El Litoral poseían mayor desarrollo económico (hecho que atrajo a inmigrantes y criollos de las provincias del interior) despoblando al interior de varones junto con el motivo de las guerras civiles y el reclutamiento para la guerra contra Paraguay.

Los inmigrantes provenían en mayor medida de Europa; a pesar de que el objetivo de la inmigración fue trabajar la tierra, muchos extranjeros se radicaron en zonas urbanas bonaerenses y litoraleñas dedicándose al comercio o viviendo como jornaleros. Los inmigrantes de otras naciones americanas se establecieron en provincias limítrofes a su lugar de origen, por ejemplo, mientras en Buenos Aires el 90,4% de los habitantes eran europeos, en Jujuy el 98,9% era americano, principalmente de Bolivia.

La población nativa, asentada fuera de su lugar de origen, se desplazó a la zona del litoral, buscando mejoras en sus condiciones de trabajo.

Sólo la mitad de los habitantes poseía un oficio (el cual no era bien definido), se dedicaban a la actividad primaria: recolección, extracción de productos del suelo; industria manufacturera o fabril: molinos, saladeros, industria alimentaria; actividad terciaria: (principalmente mujeres): costureras, lavanderas, tejedoras. La otra mitad no poseía especialización, es decir, realizaba todo tipo de oficios.

En cuanto a la educación, el 71 % de la población adulta era analfabeta; la baja densidad de la población, la escasez de recursos financieros del Estado nacional, la precariedad fiscal de las provincias, grandes territorios faltos de comunicación, dificultaban las campañas alfabetizadoras. Alfabetizar a los adultos era sólo una utopía hasta que José Hernández en su publicación del libro Martín Fierro, expresó la idea de que un gaucho puede aprender a leer.

De acuerdo a la concentración urbana, se puede decir que el 34,6 % de la población total del país habitaba en en las 180 ciudades, villas y pueblos que formaban la parte urbanizada de Argentina.

El objetivo principal de las provincias era la residencia de la autoridad administrativa y sólo estaban organizadas para distribuir los artículos de la zona y los importados.

Los centros urbanos consistían en su mayoría, en iglesias o capillas rodeadas por viviendas precarias compuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com