ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALIZACION


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

El 5 de septiembre DE 1921 se creo la secretaria de educación publica como el organismo rector de la educación nacional que debería hacer sentir su acción civilizadora donde fuera necesario. El 18 de mayo de 1992 se firmo el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica entre el secretario de educación publica, la dirigente de la SNTE y los gobernadores de los 31 estados del país. La descentralización de la educación, esta se conceptua de diferentes maneras: como un proceso de devolución de algo que fue arrebatado por el estado a los particulares o municipales u otro tipo de unidad administrativa menor al estado central.

La constitución de 1917 dispuso que la educación primaria de México sería universal, gratuita y obligatoria y que quedaría a cargo de los municipios. La unificación de la educación se justificaba con el argumento de que era importante que el gobierno central y sus cuadros dirigentes garantizaran la pureza ideológica de los contenidos y las practicas educativas, así se centraría aun más la educación. La educación se justificaba con el argumento de que era importante que el gobierno central y sus características dirigentes garantizan la pureza ideologica de los contenidos y las practicas educativas. Gil Villegas llego a la conclusión de que para democratizar la vida política, social y cultural de México, es mas importante la dispersión del poder que la descentralización.

El 18 de mayo de 1992 se puso en marcha la transferencia de los recursos del SEM a los estados, conocida como la federalización. El acuerdo establece que el sistema educativo mexicano debe ser flexible, de mejor calidad y otorgar el poder de decisión en la educación a los estados y municipios y los padres de familia.La descentralización de la educación es considerada como un proceso de delegación de funciones de un órgano central a unidades regionales más pequeñas, pero sin confiar facultades de decisión más allá de ciertos límites.

La centralización se tradujo en la ineficiencia del sistema. Además de funcionar lentamente, la SEP lo hacía a un costo elevado. Se asignaban recursos para mantener y preservar una estructura burocrática en vez destinarlos al propio proceso de enseñanza. El derecho administrativo mexicano se establece bien la diferencia entre desconcentración y descentralización se refiere a la delegación de poderes y funciones de una institución superior a otra de menor nivel. El argumento de la ineficiencia implica que un sistema descentralizado pueda llevar a cabo una administración mas racional de la educación y de la distribución de recursos. Supone que el funcionamiento futuro de la enseñanza tiene que caracterizarse por la fluidez y la eficacia necesaria para que pueda resolverse, en los estados y los municipios, la descentralización de la educación es mejorar la calidad de la educación. Se sostiene que una educación de buena calidad es, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com