ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHANGOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

Los Changos se localizaron en el extremo norte de nuestro país. Desde el límite norte con Perú hasta aproximadamente el norte de La Serena Esta sociedad fue una de las menos desarrolladas desde el punto de vista evolutivo no alcanzando a ser una civilización.

Desconocieron totalmente la agricultura debido a que ellos se ubicaban en las pocas planicies litorales de la zona. Fueron una sociedad Cazadora-Recolectora, especialmente marina (debido a su ubicación geográfica). Fueron unos excelentes pescadores desarrollándose totalmente en ese ámbito; en su cultura eran muy apreciados los lobos marinos debido a su composición (la grasa, los dientes de los que sacaban sus flechas anzuelos y arpones, su piel, etc...).

ORGANIZACION SOCIAL

Los changos se agrupaban en bandas de cazadores-recolectores, eran semi-sedentarios y tenían una organización social muy simple. La familia se agrupaba en torno a un antepasado en común. En ella cada miembro desempeñaba su papel, siendo el más conocido el del hombre, que era la pesca.

VIVIENDA

Para su vivienda los changos construían unos toldos

de planta circular de cuero de lobo marino. Para esto montaban una estructura de troncos de quiscos (árbol) o de costillas de ballena, sobre la cual disponían los cueros. Este toldo les servía para protegerse del sol en el día y, al dormir, para protegerse del rigor de la noche. Estos mismos cueros de lobo marino eran los que les servían para cubrirse.

Se caracterizaron por tener un tipo de vivienda móvil, con asentamientos semi-permanentes en grupos o bandas de no más de 25 personas.

APARIENCIA FISICA

El tipo humano de los changos estaba caracterizado por una estatura media en los hombres de 1.60 metros y en las mujeres de 1.45 metros. El color de su piel era más bien oscuro. Tenían el pelo negro y lacio. Su expectativa de vida no superaba los 30 años. Utensilios, Herramientas

UTENSILIOS

Como utensilios los changos usaban principalmente arpones, que eran hechos de cobre (producto del intercambio con los pueblos del interior) y de hueso de camélidos. En el extremo del arpón amarraban un cordel de cuero o soga que servía para sujetar la presa herida.

Dentro de los utensilios que los changos tenían para su vida doméstica destacan unos recipientes de cuero de lobo marino que servían, entre otras cosas, para poner grasa de ballena, que al calor del sol se derretía y les servía de bebida. Excavaciones en las zonas habitadas por los changos han permitido encontrar otros utensilios, tales como las pesas líticas, anzuelos de concha y de cactus, cestas y mallas de fibra vegetal utilizadas en la pesca y arcos pequeños hechos con cuerdas vegetales para la caza de fauna marina.

LENGUA

De la lengua que hablaban los changos no se sabe con certeza. Se cree que entre el río Lluta y el

Loa y, probablemente hasta el río Copiapó, hablaban la lengua aymara la de los atacameños, (kunza).

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Los changos habitaron las caletas costeras de la zona litoral del territorio de Chile, entre los ríos Loa y Aconcagua. Desde el Norte de Arica hasta el norte de La Serena.

ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA

Los changos se dedicaban a la pesca y caza de animales marinos, existiendo un pequeño grado de especialización en este oficio. Cuentan los cronistas que cada pescador mataba el género de pescado a que se aficionaba y no otro. Por ejemplo, había quienes se dedicaban a matar lobos marinos que eran los mismos que confeccionaban las balsas para su propio uso y para intercambiar por otros productos.

Cazaban ballenas, cuando se les presentaba la ocasión. En el relato del misionero Vásquez de Espinoza, recopilado por el historiador H. Zapater, se describe con todo detalle la caza de una ballena varada por un grupo de pescadores en Arica. Señala que... el hombre... “se llega a donde la ballena duerme.

Le dan un arponazo debajo del ala (aleta) donde tiene el corazón", la ballena "viéndose herida se embravece dando grandes bramidos... luego tira hacia la mar hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com