ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADES EN EL CAPITALISMO CNTRAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 15

LA CIUDAD ANTIGUA:

Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio, propia del pensamiento mágico y del pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.

Los orígenes de la ciudad se remontan al año 3.500 a.C. en Mesopotamia. Su aparición se debió a los importantes excedentes agrarios que permitieron una especialización del trabajo y la aparición de las primeras personas dedicadas en exclusiva a actividades no agrarias. La ciudad era un centro de poder y distribución y acumulación de esos excedentes.

Características la ciudad antigua:

 Los asentamientos de la edad Antigua eran aquellas primeras ciudades que albergaban a los nómades, convertidos ahora en sedentarios. Estos grupos de personas se establecían cerca de un río o de cualquier lugar del que pudiesen extraer agua. Estos asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo; gracias a esto surgieron mercados en los que los artesanos podían cambiar sus productos por otros diferentes; una clase religiosa iba apareciendo y contribuía a la vida intelectual.

 De este modo las ciudades fueron el lugar adecuado tanto para el desarrollo del comercio y de la industria, como del arte y las ciencias, y desempeñaron una función esencial en el nacimiento de las grandes civilizaciones.

 Además de todas las características de las primeras ciudades, había un notorio fervor y respetos por lo muertos, dentro de la cultura aun se mantenía la creencia de la vida luego de la muerte, pero en ese momento los enterrados muertos solo llevaban a su tumba solo algunos elementos del ritual religioso, donde la muerte deja de ser una magia y pasa a ser un mito.

 También se ve un claro crecimiento en los conocimientos de la agricultura y la ganadería, donde siempre existió una rivalidad pese a que se necesitaban mutuamente. En esta etapa los hombres poseían conocimientos sobre los periodos de germinación y sobre las estaciones del año, lo que les facilitaba el trabajo; creando así una idea de la mujer como madre de los hijos y dedicada a ellos por completo, tanto en el crecimiento como en la educación.

 Sin embargo había una ciudad que sobresalía en la región mesopotámica por la habilidad de sus habitantes para conseguir recursos o piedras preciosas con su forma de negociar: la ciudad de Ur. Esta ciudad resplandecía por sus obras arquitectónicas, además un gran puerto con bodegas y edificios comerciales, la principal característica la forma y ubicación de los templos.

 El templo de la ciudad de Ur, se ubicaba en el centro del lugar. Tenía un gran patio, dentro del cual emergían edificios secundarios y el principal símbolo religioso: la torre sagrada (consagrada al dios Nannar). Cuando se realizaban ceremonias en honor a este dios, el rey guiaba a los sacerdotes, que llevaban las ofrendas, todos ellos acompañados por el sonido de arpas y otros instrumentos.

 Al igual que en Ur (Sumeria), se comenzaron agestar grandes imperios en otras partes del mundo, Roma es el claro ejemplo de ello, junto a otros imperios como el de Grecia, o en el Lejano Oriente. A continuación veremos cómo las ciudades fueron adquiriendo su forma y mobiliario urbano.

LA CIUDAD MEDIEVAL

La ciudad medieval: a partir del siglo X se produce un renacimiento de la economía en Europa. La producción agrícola crece al igual que la industria y el comercio, adquiriendo de nuevo importancia

La población que no encuentra trabajo en el campo se va a la ciudad que crece fuera del núcleo original (suburbios) haciendo necesaria la construcción de nuevas murallas. Crece el número de artesanos y mercaderes (burguesía) que en esta época son ya mayoría.

La burguesía surge como asociación privada que se enfrenta al sistema feudal y religioso, convirtiéndose en un poder público. Por tanto, los fines de la burguesía son:

 Suprimir el sistema político feudal.

 Obtener la libertad personal.

 Crear un sistema fiscal justo

Las nuevas ciudades creadas en el Medievo fueron:

 Las bastidas: en Francia meridional durante la Guerra de los 100 Años

 En España, los poblamientos durante la Reconquista

 Las ciudades coloniales del este germánico

Características

 Red viaria muy irregular (como las islámicas): no son todas las calles iguales y hay una gradación de arterias principales y secundarias. Las plazas están unidas a la calle. La calle no sólo es para el tránsito, sino también para el comercio, la conversación y la reunión. Las casas se abren hacia la calle y forman parte de ella. Aparece el espacio público. Al crecer la ciudad, aparece un nuevo centro con sus órdenes religiosas (franciscanos y dominicos), con la propia iglesia y con plaza

División de poderes:

 Centro civil: corporación municipal

 Centro religioso: palacio episcopal y catedral

 Lonjas y asociaciones mercantiles

 En el centro viven las clases altas. Se construye torres altas en palacios y catedrales para señalar el punto culminante del perfil de la ciudad

 Es necesario hacer nuevas murallas llevándose a cabo una concentración de la población al crecer en altura los edificios

 No destacan grandes ciudades, siendo todas similares (entre 150.000 y 200.000 habitantes). Son radiocéntricas y crecen muy poco a poco.

 Se construyen en colinas, márgenes de ríos, islas, etc., para ser mejor defendibles. En Europa las ciudades se crean con motivos comerciales y en España con motivos militares.

Otro tipo de ciudades son las regulares (bastidas y reconquista) y las lineales (por ejemplo a lo largo del camino de Santiago).

Madrid del Medievo: en el año 859, Mohamed I construyó un palacio (hoy lugar del palacio real) para la defensa contra los cristianos (Alcázar).

En el año 1.083 Alfonso VI conquista Madrid. A partir de entonces se tomó Madrid como un lugar preferente de reyes, que lo encontraban un lugar agradable con bosques, buen clima y gran calidad de las aguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com