ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASICISMO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

CLASICISMO

ANTECEDENTES Y ORIGENES:

Es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.

Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.

DEFINICION:

El clasicismo es un movimiento tanto estético como intelectual que dominó las artes y el pensamiento de Occidente durante buena parte de los siglos XVIII y XIX. Como su propio nombre indica, el clasicismo se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico, o lo que es lo mismo, de Grecia y Roma. El clasicismo, sin embargo, hunde sus raíces más inmediatas en la recuperación de aquéllos valores que si vivió en Europa durante el Renacimiento, y los completa con el amor por el conocimiento y la búsqueda de la perfección que nacieron con el Humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la música y en la literatura.

El clasicismo tuvo en sus primeros años una lucha feroz contra el barroco, lucha que se materializó fundamentalmente en el terreno de la pintura. Con el paso de los años, esta batalla de ideas se trasladó también al terreno de la literatura, justo cuando los cánones barrocos la dominaban casi por completo. El clasicismo empieza a triunfar en el campo de las letras a finales del siglo XVII, y queda fijada en ensayo de Boileau denominado La poética. Allí se aboga por una literatura emocional que llegue a los sentimientos del lector/espectador, pero que lo haga a través de los filtros del intelecto. De esta forma, Boileau carga contra los excesos del barroco y del más reciente rococó, y apuesta por la recuperación de la solemnidad clásica y de los valores de la armonía y el equilibrio que dominaron la literatura de la Antigüedad.

Las tesis de Boileau se tradujeron en la aplicación de la regla aristotélica en el teatro (unidad absoluta de espacio, tiempo y acción), del verso alejandrino en la poesía, y de la recuperación de las formas clásicas más ignoradas hasta ese momento, tales como la fábula, la égloga y la elegía. Aunque en el siglo XVIII los valores clásicos serían de nuevo fuertemente discutidos, y la literatura clasicista o neoclásica llegaría pronto a su fin, esta tendencia tuvo cierta continuidad de forma y estilo a través de los escritores y poetas de la Ilustración, que si bien estaban movidas por ideales diferentes y renovaron por completo el espectro de ideas de su tiempo, no renunciaron por completo a lo anterior, y heredaron, por ejemplo, el gusto por lo intelectual y el desprecio por lo sentimental que habían mostrado los autores clasicistas.

MANIFESTACIONES, REPRESENTANTES Y OBRAS:

Manifestaciones en las artes plásticas y arquitectónicas

En la pintura es Nicolas Poussin el fundador. Pretenden imitar los modelos de la antigüedad pero unidos a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en el academicismo a lo largo del siglo XVIII paralelamente al rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.

Género literario en el que se manifiesta mejor

Este movimiento encontró su más grande aporte y alcance en el teatro, en el se recrean la comedia y la tragedia y para el mismo tuvo reglas básicas:

Regla de las tres unidades en el teatro (unidad de espacio, unidad de tiempo y unidad de acción; es decir, la obra ha de desarrollarse en un mismo escenario, en un período de tiempo bien marcado y debe contar un solo hecho principal).

Proscripción de todo lo imaginativo y fantástico o misterioso.

En la narrativa y el ensayo se destacan, fundamentalmente, los temas sicológicos. En la lírica no hay resonancias importantes, porque en este período decae. Por supuesto, si la razón era lo que primaba y no la libre imaginación, un género literario tan subjetivo como este no podía tener representaciones meritorias y abundantes.

Máximos exponentes del teatro en el Clasicismo

Jean Baptiste Racine

Considerado como uno de los más grandes dramaturgos franceses, el poeta y escritor Jean Baptiste Racine llevó a cabo a lo largo de toda su obra adaptaciones de personajes heroicos y temas trágicos de la antigüedad griega y romana. Entre sus obras más conocidas se encuentra Fedra (1677), una de las siete tragedias que conforman lo mejor de su producción. En esta obra, que recrea un mundo de dioses malvados e inmorales, la protagonista se encuentra inmersa en un drama de pasión extrema que acaba en tragedia a causa de su amor incestuoso.

Entre sus obras podemos encontrar títulos como: La Tebaida y Alejandro, años después escribiría las que realmente lo hicieron famoso y que fueron un total de siete obras, las tragedias: Andrómaca (1667), Británico (1669), Berenice (1672), Mitrídates (1673), Ifigenia en Áulide (1674) y Fedra (1677), Los pleiteantes (1668), Esther (1689) y Atalía (1691).

Pierre Corneille

El dramaturgo francés del siglo XVII, Pierre Corneille, se hizo conocido por sus tragedias y comedias. Entre otras obras deben destacarse El Cid y Horacio. Comenzó su carrera como dramaturgo con la puesta en escena de la comedia Mélite, una obra de amor.

A ésta le siguieron otras comedias y tragicomedias, entre las que se destacaron la tragicomedia Clitandro o la inocencia liberada (1631) y la tragedia Medea (1635),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com