ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Coahuila


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Coahuila de Zaragoza Existen varias posibles raíces que explican el origen de la palabra Coahuila. La más aceptada proviene de la palabra quauhuitla que significa lugar donde abundan los árboles.

Otro significado es que se deriva de las palabras náhuatl Coatl: cuyo significado es culebra y Huiliana: arrastrarse, lo que se interpretaría como lugar donde se arrastran las culebras o lugar donde abundan.

Ubicación geográfica Coahuila de Zaragoza se localiza en la parte central del norte de México, tiene una extensión de 151 563 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Representa el 7.7% del área total del país.

Generalidades Se divide en 38 municipios. Su capital el Saltillo y es la principal ciudad y centro económico.

Coahuilenses destacados Venustiano Carranza Garza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Llegó a ocupar cargos políticos en su estado como Diputado y Presidente municipal de su natal Cuatrociénegas y Gobernador de Coahuila. Apoyó a Francisco I. Madero y su Plan de San Luis con el fin de derrotar al general Porfirio Díaz y en 1911 fue electo gobernador de su estado. Fue Presidente de México de 1917 a 1920.

Francisco Ignacio Madero González Fue un empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Fue elegido presidente de México al triunfo de la revolución de 1910.

Descripción Escudo de Armas La descripción del escudo de armas de Coahuila encontramos que de la nogalera emerge un sol de gules para simbolizar que en Coahuila nació la Revolución Mexicana.

La cortina de la diestra recuerda que la porción austral del territorio que hoy forma el Estado de Coahuila, integrada por las jurisdicciones de Saltillo, Parras y La Laguna, perteneció hasta el año de 1887 a la Nueva Vizcaya, cuyas armas que figuran en esta cortina y que no son otras que las de la vieja provincia vascongada del mismo nombre; sobre campo de azul un árbol y dos lobos atravesados, introduciéndose la variante de que el fondo de azul fue cambiado por uno de oro, es escudo de la ciudad de Badajoz, que lo es a su vez de la provincia de Extremadura, representándose con ello el hecho histórico de que la porción del ahora Estado de Coahuila situada al norte de los veintiséis grados de la latitud boreal tenía el nombre de Nueva Extremadura.

Las armas se componen de un león rampante de gules apoyado en una columna de plata, con la leyenda latina: Plus Ultra. En la bordura del escudo de armas, la inscripción: Coahuila de Zaragoza.

Representación Indígena Los nativos del norte mexicano se les conocen con el despectivo nombre de chichimecas, el cual describe a las salvajes y violentas tribus nómadas que los conquistadores encontraron al llegar a tierras de la llamada Nueva España.

Gastronomía  La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com