ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLMILLO BLANCO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 11

Libro: colmillo blanco

Autor: Jack London

Resumen

Este animal salvaje surgido de la relación entre una perra con aspecto de loba y un lobo en las Tierras Vírgenes de Alaska pasa sus días en un cubil hasta que un indio llamado Castor Gris encuentra a la madre del solitario perro lobo y consigue unirlos.

El lobezno no tarda en seguir los pasos de su madre y así es como ambos se quedan a vivir en el pueblo nómade, a pesar de que tiempo después la vida los volverá a separar y el indi y su familia, quienes lo han bautizado como “Colmillo Blanco” por la blancura de sus dientes, lo adoptarán como mascota.

Sin embargo, el peculiar perro escapa cuando la comida empieza a escasear y él teme ser devorado por los propios indios. Una vez que ese peligro quedó atrás, Colmillo Blanco regresa sin saber que, poco tiempo después, su destino le deparará una experiencia peligrosa que lo llevará a combatir contra otros perros.

En medio de esa realidad difícil, el animal encuentra su salvación en Weedon Scott, un hombre de buen corazón que lo trata con cariño y lo lleva a vivir junto a él y su familia. A modo de agradecimiento, Colmillo Blanco no dudará en enfrentar a un criminal que amenaza con matar a sus nuevos dueños.

Ese enfrentamiento lo deja mal herido, pero este valiente y entrañable personaje, una vez más, vence los obstáculos, se recupera y encuentra junto a él a sus cachorros recién nacidos, frutos de su amor con Collie, la pastor alemán de la familia.

Sinopsis de la obra

COLMILLO BLANCO

Este libro, Colmillo Blanco, nos hace penetrar en el misterio de la vida de un animal extraordinario, y está considerado con toda justicia, como una de las novelas clásicas del gran maestro norteamericano. Las aventuras de este cachorro, mestizo de perra y lobo que no encontraba su sitio en ninguno de los dos mundos y al que parecía perseguir la desventura adonde se dirigiera, nos hacen reflexionar sobre la crueldad humana, la hegemonía de los más fuertes y la lucha por la libertad. Si bien se lo considera un libro pesimista, su tesis general es la de que el ser humano no es bueno por naturaleza, y sólo los fuertes consiguen alzarse en la vida que es dura; estos seres serán los que pongan los cimientos para una sociedad más justa. Colmillo Blanco es el símbolo del conflicto humano entre la naturaleza y la sociedad, entre la libertad y la esclavitud, ilustrando en la oposición entre perros y lobos. Jack London no da respuesta sobre cual camino elegir, Colmillo Blanco elige vivir entre humanos, en cambio Buck, protagonista de otra de sus obras "La llamada de la selva", siendo un perro doméstico decide vivir entre lobos. Quizás esto significa que cada uno de nosotros somos un perro y un lobo, dependiendo de las circunstancias.

Argumento

La historia empieza antes del nacimiento de Colmillo Blanco, con dos hombres y su equipo de perros de trineo que están viajando para entregar un ataúd en un remoto poblado llamado Fort McGurry, situado en la zona alta del Territorio del Yukón, Canadá. Los hombres, Bill y Henry, son acosados por una gran manada de lobos hambrientos durante varios dias. Finalmente, luego que todos los perros han sido devorados por los lobos y Bill en un ataque de locura persigue a la loba que guiaba a los lobos al momento del ataque, cuatro trineos encuentran a Henry tratando de escapar de los lobos; la manada se dispersa al oír el gran grupo de personas que llegan. Luego la historia se centra en la manada, a la cual le han arrebatado su última presa. Cuando la manada logra cazar y abatir un alce, se acaba la hambruna; la manada se dividirá y ahora la historia se centrará en una loba y su compañero, Tuerto. La loba pare una camada de cinco cachorros cerca del Río Mackenzie, de los cuales cuatro mueren de hambre y solo uno sobrevive. A Tuerto lo mata un lince hembra mientras trataba de saquear su cubil para llevarle comida a la loba y su cachorro; la loba encontrará sus restos cerca del cubil del lince. El cachorro sobreviviente y la loba quedan a su suerte. Al poco tiempo la loba logra matar a todos los cachorros del lince hembra, provocando que esta los siga y estalle una lucha sin cuartel. La loba finalmente logra matar al lince hembra, pero queda severamente herida y los restos del lince serán devorados durante una semana.

El cachorro se encuentra un dia con cinco indígenas y la loba va a su rescate. Uno de ellos, Nutria Gris (Castor Gris, en el texto original), reconoce a la loba como Kiche, la perra lobo de su hermano, que escapó durante una hambruna. El hermano de Nutria Gris está muerto, así que se lleva a Kiche y su cachorro, bautizando a este último como Colmillo Blanco. Colmillo Blanco llevará una dura vida en el campamento indígena; la manada de cachorros lo ve como un lobo y lo ataca de inmediato. Es salvado por los indígenas, pero los cachorros nunca lo aceptarán y el líder Bocas (Lip-Lip en el texto original) lo acosará continuamente. Colmillo Blanco crece y se convierte en un salvaje, taciturno, solitario y mortal luchador, "el enemigo de su sangre".

"Para enfrentarse al constante peligro de ser herido e incluso destruido, sus facultades depredadoras y defensivas se desarrollaron. Se volvió más ágil que los otros perros, rápido de patas, astuto, mortal, más liviano, más delgado, con músculos y nervios de hierro, más resistente, más cruel, más feroz y más inteligente. Tuvo que ser todo eso, de lo contrario no hubiese resistido ni sobrevivido al hostil ambiente en donde se halló."

Cuando Colmillo Blanco tiene cinco años, es llevado a Fort Yukon para que Nutria Gris pueda comerciar con los buscadores de oro. Allí es comprado - con varias botellas de whiskey - por un organizador de peleas de perros, Smith el Hermoso, que vuelve alcohólico a Nutria Gris. En un momento de inestabilidad, Nutria Gris vende al lobo por varias botellas a El Hermoso Smith y lo hace competir con otros perros mientras el dinero del público corre en las apuestas. Colmillo Blanco derrota a todos sus oponentes, incluso a varios lobos y un lince, hasta que traen a un dogo, llamado Cherokee, para que pelee con el. El gran danés logra aferrarse con sus colmillos de la piel y pelaje del cuello de Colmillo Blanco, por lo que empieza a asfixiarlo lento pero seguro. Colmillo Blanco casi muere asfixiado, pero es rescatado cuando Weedon Scott, un acaudalado joven buscador de oro, aparece de repente y detiene la pelea, consiguiendo comprárselo a Smith por ciento cincuenta dólares, en vez de su precio real, quinientos dólares, dado el estado casi estrangulado del lobo.

Weedon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com