ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIALISMO EUROPEO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

El colonialismo europeo

En el panorama general de esta unidad, señalamos rasgos del colonialismo que te pedimos vuelvas a leer.

Aquí debemos hacer una importante distinción: la emigración europea y el colonialismo son fenómenos distintos. Una cosa es emigrar por falta de trabajo, por hambre o por persecución política, y otra es salir del país de origen para colonizar a nombre de dicho país metropolitano.

Generalmente los que salían en busca de trabajo se encontraban en una situación difícil. Eran candidatos a ser explotados, en tanto que muchos colonizadores estaban en un escenario más cómodo: ellos eran los explotadores.

Europa, o más bien unos cuantos países europeos- los más desarrollados- se apropiaron de territorios en África, Asia y Oceanía y los colonizaron, los convirtieron en colonias, impusieron sus autoridades, dictaron medidas económicas, políticas, culturales y enviaron gente a que se arraigara en dichos territorios. Esa gente, sin embargo, estaba claramente dividida, pues era diferente alguien que llegaba como autoridad a nombre del rey o la reina, a quien lo hacía como simple futuro ciudadano en busca de tierras en donde establecerse.

Pero cuidado: no era lo mismo a ojos de los colonizadores, porque respecto a los colonizados, el mero hecho de ser blancos, cristianos, europeos, les daba una superioridad infranqueable. Frente a los colonizados, era “superior” el último de los colonos, solamente por ser colono.

Un ejemplo de colonización es el de Australia por parte de los ingleses. Primero fue un territorio prisión, donde eran enviados muchos delincuentes. Posteriormente comenzó la cría de ganado lanar, que por cierto arruinó el suelo para la agricultura.

A mediados del siglo, se encontraron yacimientos auríferos y esto provocó una fuerte corriente migratoria, hasta que los filones se agotaron y muchos inmigrantes retomaron la agricultura.

Un ejemplo distinto es el de Sudáfrica, territorio disputado por migrantes holandeses e ingleses, haciendo a un lado a los nativos de dicha región. La palabra boer con la que se conoció a los colonos holandeses, proviene de dicho idioma y significa campesino o pequeño agricultor. Desde el siglo XVII se establecieron en tierras sudafricanas, hasta que fueron desalojados por los británicos, lo que desató la llamada “guerra de los boers”, finalmente ganada por los ingleses, quienes impusieron su superioridad militar. En 1902 los boers se rindieron y la República Sudafricana quedó integrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com