ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO: La Soberanía Nacional


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  2.763 Visitas

Página 1 de 6

Fase 1. Clasificación

Clasificaría este texto como un texto jurídico, el Decreto I de las Cortes de Cádiz, ya que emana de un poder político, que son los diputados del Congreso.

Dicho documento fue escrito el 24 de Septiembre de 1810. En la España del siglo XIX, la crisis de la monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada y las reformas de Godoy no gustaban a la población. En esta época se vive el motín de Aranjuez que obliga a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando y a este hecho le siguió la guerra de la Independencia. Napoleón quería poner a su hermano José Bonaparte como rey de España que estableció un modelo político que se enfrentaba al modelo liberal español que fue instaurándose a lo largo de la guerra y culminó en las Cortes de Cádiz.

El texto no señala un autor concreto, por lo tanto decimos que es colectivo, fue escrito por los miembros de las Cortes de Cádiz. Tiene como finalidad informar a la Nación de que se va a elaborar una constitución que recogerá las novedades aportadas por la revolución francesa.

Fase 2. Análisis

Si pasamos a analizar el texto, vemos que el decreto empieza con el nombramiento de las personas que componen el Congreso y que representan a la nación. Señala que el poder es de todos los españoles. En la línea 8, está escrito el lugar donde se celebró este primer derecho, en la Real Isla de León. Y declara como nula la actividad de Napoleón por haber actuado de forma violenta e independiente de la Nación (líneas 12-19).

En las últimas líneas se dice que habrá una división de poderes y las Cortes serán las encargadas del poder legislativo y harán que se cumplan todas las leyes.

Fase 3. Desarrollo del tema

El reinado de Carlos III, hijo y sucesor de Carlos IV marca el inicio de la crisis del Antiguo Régimen y, por tanto, el fin de la sociedad estamental y de la monarquía absoluta. Su reinado tuvo una serie de características. Se decantó por la figura de un valido, Godoy. Se vio influido por la Revolución francesa, que dividió a los partidarios de la Ilustración. Los intentos por reponer a Luis XVI en el poder, llevaron a la monarquía española y a otras europeas a declarar la guerra a Francia. Por otro lado, Godoy promovió que se retomara la alianza con Francia frente al Reino Unido. Los tratados de San Ildefonso (1796) y Fontainebleau (1807) convertían a España en un satélite de Francia. Los resultados fueron negativos, los británicos impusieron un bloqueo marítimo y además, el Reino Unido aniquiló la Armada Hispanofrancesa en Trafalgar (Cádiz) lo que hizo que aumentara la impopularidad de Godoy. La Corona se vio en banca rota lo que obligó a Godoy a la desamortización. El tratado de Fontainebleau permitió la entrada de tropas francesas en España para ocupar Portugal.

Godoy receloso de las intenciones de Napoleón planeó trasladar a los reyes a Andalucía pero fue encarcelado, y Carlos IV, obligado a abdicar en su hijo Fernando. Estalló el motín de Aranjuez que marcó el fin del reinado de Carlos IV.

Las maniobras de Napoleón para hacerse con la Corona y nombrar a su hermano José dieron origen a la Guerra de la Independencia (1808-1814). Los soldados de Napoleón llevaron a cabo una represión muy dura. La guerra afectó también a Portugal y Reino Unido, éste último fue importante para abastecer Cádiz. Las tropas Napoleónicas entraron en la Península con las ideas de la Revolución francesa. La ausencia del monarca legítimo provocó un vacío de poder y una grave crisis política, por tanto, se improvisó un poder alternativo que actuaba en nombre del rey.

Diferenciamos tres etapas en la Guerra de la Independencia. La primera (Mayo-Octubre 1808) llevó consigo una serie de derrotas que obligaron a los franceses a replegarse hacia el País Vasco. El ejército Francés era incapaz de dominar la Península. La segunda etapa (Octubre 1808- Julio 1812) comienza con la llegada de Napoleón a España; reconquista casi todo el territorio convirtiéndose en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com