ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Durante los primeros años del virreinato, el comercio de la Nueva España fue celosamente guardado por la monarquía española.

Los Habsburgo le negaron a Europa toda posibilidad de comercio, pero fue a partir del advenimiento de los borbones, en el s. XVIII, que los productos de la Nueva España quedaron al alcance del comercio internacional, gracias a la real pragmática que el rey Carlos III lanzó en 1778 y que fue incorporada hasta 1789.

Carlos III

Por medio de este documento, se declaró al comercio libre y se autorizó a las colonias a abrir más sus puertos de navegación, se abolió el sistema de flotas y la introducción de productos extranjeros fue en aumento.

El Puerto de Veracruz adquirió en esta época una gran importancia comercial con el arribo frecuente de buques y dejó de ser una ciudad estacional, que solo entraba en actividad al arribo de las flotas. En él se establecieron comerciantes que, como corresponsales o como comisionistas, surtían directamente de mercancía no solo a la ciudad de México, sino a toda la Nueva España.

Entre los principales productos comerciales que ofrecía la Nueva España se encontraban: la plata, el azúcar, el cacao, pieles de ganado y maderas finas. En cambio, los principales productos que compraba al exterior eran vino, herramientas, telas finas y aceite de oliva.

Pero el periodo de la comercialización de mercancías por medio de barcos y navíos fue de corta duración, pues en 1796 España entró nuevamente en guerra con Inglaterra, guerra que de manera intermitente duró hasta 1808. El bloqueo naval inglés en el atlántico impidió el arribo de buques con bandera española, y la corona aceptó que el comercio fuera realizado por barcos neutrales, de otras naciones, los que por supuesto buscaban primeramente su propio beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com