ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMFLICTO ARMADO EN EL SALVADOR


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

Conflicto Armado de El Salvador

Fue un enfrentamiento entre el ejército salvadoreño y organizaciones campesinas, representadas con las siglas FMLN.

El Salvador, a través del tiempo ha vivido inmerso en un constante vaivén de conflictos políticos, luego de la independencia de España en 1821, El salvador intentando buscar una estabilidad tanto social como política trato establecer una federación con las demás naciones centroamericanas no; en los años siguientes se mantuvo en una completa inestabilidad política debido a una pugna de intereses entre liberales y conservadores, en medio de la época de mayor Apogeo del café el presidente Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal, esto considerado una de las causas del conflicto armado de El Salvador.

Luego el país fue regido por el General Maximiliano Hernández Martínez al derrocar al gobernante civil Arturo Araujo, Desde donde se inicio una sucesión de Gobiernos militares que habrían de regir el país hasta 1979.

La concentración de Tierra en pocas manos género el levantamiento campesino de 1932, que fue brutalmente reprimido con más de 30,000 muertos, Martínez se consolido luego de reprimir dicho levantamiento manteniéndose en el poder hasta 1944.

En la década de 1950, los gobiernos de los coroneles Osorio y Lemus, impulsaron algunas reformas sociales pero mantuvieron un fuerte control de la oposición.

En los años 70 comenzaron a ser más evidentes las diferencias entre la clase rica y los pobres, sumado a la creciente tensión internacional entre occidente y el bloque comunista, contribuían a caldear el país cada vez más y más.

Surgieron grupos como el FPL, ERP; conformados por Clases obrera y revolucionarios de la época. En 1975 se constituyeron las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN).

En 1980 surgen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL). Que luego pasarían a llamarse FMLN.

La guerra civil de El Salvador, se considera como uno de los conflictos derivados de la confrontación ideológica, política y militar entre la Unión Soviética y los Estados Unidos (con sus respectivos aliados), conocida como Guerra Fría.

La violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista se generó en una guerra civil, a partir de entonces se dieron constantes ataques entre las partes en conflicto y hacia el pueblo. Los sucesos de sangre se dieron a lo largo de los 12 años que duró la guerra, se calcula que cerca de 70,000 muertos hubo en la confrontación.

En 1984 se dio el primer acercamiento entre las partes involucradas, en la Palma Chalatenango, encaminadas a tratar de poner fin al sangriento Enfrentamiento, no llegando a un acuerdo, Hubieron 3 diálogos más uno en Ayagualo, Otro en Sesori y otro en Nunciatura, siendo en total 4 Diálogos con intención de poner fin al conflicto.

En 1989, con la Ofensiva hasta el tope el FMLN intentó conquistar la ciudad capital, San Salvador, y las cabeceras departamentales sin conseguirlo, pues la FAES rechazó el ataque de los guerrilleros que bajaron de las montañas que rodean a la capital; en la última de las cuales la lucha llegó hasta pocas cuadras de la Casa Presidencial.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan tomó posesión del poder el 20 de enero de 1981 presentó esa ofensiva, iniciada 3 semanas antes, como una prueba del avance soviético en Latinoamérica. Los gobiernos de México, Venezuela y Francia reconocieron al FMLN como una fuerza beligerante legítima.

En 1990 las partes aceptan que la ONU funcione como mediadora del conflicto, las partes lograron llegar a un acuerdo en donde los rebeldes debían destruir sus armas e indicar la localización de todos sus arsenales y municiones. Asimismo, debían desmovilizarse y permitir el paso de las autoridades y la policía; y El gobierno debía, por su parte, desmovilizar al ejército, la policía y desarticular a los escuadrones de la muerte.

A fines de 1991 la ONU certificó que ambos bandos habían cumplido con sus compromisos y los convocó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México.

CAUSAS INTERNAS DEL CONFLICTO

a) Causas Económicas

El Salvador es un país eminentemente agrícola, su economía descansa en el cultivo de productos internacionales como el café (principal cultivo), la caña de azúcar y el algodón. Esto originó una estructura semiformal donde se crea una fracción de clase “La Oligarquía” la cual busca consolidarse en el poder económico y político.

La Oligarquía salvadoreña empieza su consolidación económica con el cultivo del café, comienza a someter a la comunidad indígena destruyendo las tierras ejidales y comunales, especialmente en Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador, busca la consolidación política, mediante la instalación de presidentes oligarcas, como Ángel Guirola (1884), Tomás Regalado (1898), Pedro Escalón (1903) y la dinastía Meléndez-Quiñónez (1913-1916), es decir toman el poder político y conforman los círculos intelectuales 1.

b) Causas Políticas

La oligarquía después de consolidarse en el poder busca un soporte para dejar a su cargo la actividad política, y poder dedicarse a la parte económica, este soporte se encuentra en el estamento militar, quien pasa a ser su mas grande aliado.

Los militares han tenido un papel relevante en la historia salvadoreña, esta alianza entre capital y militar se da en 1931, cuando un golpe militar derroca al gobierno de Arturo Araujo, sacando el mayor provecho el General Maximiliano Martínez, quien gobierno de facto el país por trece años 4, a partir de acá se da una negra historia de gobiernos militares que se trata de romper con el Golpe de Estado del 15 de Octubre de 1979.

CAUSAS EXTERNAS DEL CONFLICTO

a) Conflicto Este-Oeste.

Con el triunfo de la Revolución en la Rusia Zarista de 1917 y la conformación de la URSS, un nuevo sistema se comienza a conocer en el panorama político; El Socialismo quien se opone directamente al sistema capitalista. Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, quedan en el mundo dos grandes potencias, la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) (Vanguardia del Capitalismo), los grandes polos de poder comienzan a fortalecerse y consolidarse; el Este y el Oeste, formándose así la bipolaridad cuyos centros de poder están en Washington y Moscú; estos buscan consolidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com