ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ENSEÑAR HISTORIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ HISTORIA ENSEÑA?

Historia universal, como la historia de nuestro país, La evolución del hombre, la aparición de la vida en nuestro planeta, historias en las que involucro las zonas sísmicas (desastres naturales), etc.

¿PARA QUE ENSEÑA HISTORIA?

En primera porque es parte de los planes y programas de la SE y en segunda porque es importante saber un poco de nuestras raíces, quienes somos y para entender nuestro presente.

¿CÓMO ENSEÑA HISTORIA?

Con videos, como un cuento, sopas de letras, líneas de tiempo o un relato muy importante jamás contado en el que los actores más importantes son nuestros antepasados.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN SU TAREA DE ENSEÑAR HISTORIA?

Las fechas son muy difíciles de recordar, el poco interés que los alumnos ponen en la historia y sobre todo que en nuestra cultura no es tan importante recordar nuestros hechos históricos.

¿QUÉ ASPECTOS Y/O ELEMENTOS DE SU EXPERIENCIA DOCENTE DEBE PRESERVAR Y CUALES INNOVAR?

Entre los aspectos que debo preservar está el de llevar recursos didácticos, respecto a la enseñanza de historia de México, les gusta ver lo colorido, dibujos, pintar, recortar, pegar, etc.… es algo que les llama la atención y debo de encontrar una manera en la cual ellos logren comprender la importancia de conocer la historia.

Y lo que considero que debo renovar es el dictado y los cuestionarios que se le hacen al alumno.

COMO ES MI PRACTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Trato de que no sea aburrida de tener recursos en los que el niño este manipulando, escribiendo inferencias sobre el tema, escenificando a los personajes más importantes que marcaron nuestra historia. Los materiales didácticos con los que cuenta mi escuela no son suficientes. De manera personal cuento con mi computadora, libros de la biblioteca, videos que busco en youtube y que a veces no logro proyectarlos por la falta de un cañón.

Lo que me hace falta para mejorar la práctica docente en la enseñanza de la historia es conocer de lleno el enfoque de la historia en las escuelas primarias, dominar los contenidos programáticos al relacionarlos en situaciones contextualizadas. Hacer usos de estrategias para que mis alumnos puedan movilizar sus conocimientos.

Siento que nos hace falta dentro de mi escuela intercambiar experiencias docentes para crear situaciones interesantes, atractivas y lúdicas con el afán de desarrollar conocimientos, habilidades y valores. En pocas palabras sus competencias.

Así también diseñar instrumentos que me permitan conocer con que saben y lo que les hace falta aprender.

Otro detalle importante en la enseñanza de la historia es el tiempo estimado para la clase ya que muchas veces no es suficiente y lo que hago es tomar un poco más de tiempo para la historia, pues en ocasiones los alumnos están interesados y no es conveniente terminar cuando esto sucede, pues mientras tengan el interés existirá la disponibilidad de aprender historia.

Enseñar historia no es tarea fácil ya que la falta de métodos y estrategias para su enseñanza han hecho que esta asignatura se vuelva tediosa, cuando indicamos a los niños que vamos a enseñar historia su expresión no es de mucho agrado pues tienen en mente copiar, subrayar, resolver cuestionarios o hacer resúmenes, es por eso que tenemos que lograr la libertad de seguir sus propias rutas, respetar su puntos de vista, dejarlos que exploren e incluso que construyan sus propios planteamientos, adecuar la técnica de enseñanza será de mucha importancia para que los niños se acerquen más al estudio del pasado, como maestro mi papel es el de intervenir en las actividades, retroalimentar, monitorear el trabajo y apoyar a los alumnos.

Por lo tanto se puede considerar que es importante enseñar historia pues permitirá el análisis de estos hechos contribuyendo a mejorar la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com