ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SURGIÓ ROMA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 11

SURGIMIENTO DE ROMA

Nótese que Paul Veyne al hacer alusión en el primer tomo de la obra titulada Historia de la Vida Privada , hace un mapa a escala en donde señala la ubicación de las ciudades más importantes anexadas a Roma después de crueles guerras que la ubicarían como la gran potencia del mundo conocido hasta entonces, ahora bien, el lector en este mapa puede percibir que las ciudades van ubicadas seguidamente de izquierda a derecha en el mismo orden en que Veyne las señala de tal forma que nos revelan asombrosamente la ruta que siguieron las poderosas legiones romanas para poder conquistar Europa, Asia y África.

De la anterior reflexión nos damos cuenta de la magnificencia de lo que alguna vez fue una pequeña aldea fundada cerca del río Tiber que posteriormente se convertiría en republica, llegando a su esplendor en el imperio y que terminaría declinándose cuando los Romanos cambiaron su estilo de vida sencilla por otro lleno de opulencias y lujos que consiguieron a costas de la nueva mezcla de culturas iban adquiriendo y de los tesoros que se llevaban de las regiones que habían dominado, pero con todo esto lo único que consiguieron fue el comienzo del fin del imperio el cual llegaría a su fin en el año 476 cuando el joven emperador Rómulo Augústulo sucumbió. Esta es la historia de Roma, la cual pretendo narrar en este texto y en donde quiero hacer un recorrido por épocas, regimenes, guerras, glorias, fracasos y la misma vida que llevaban los ciudadanos de la civilización más poderosa que alguna vez existió y que dejó como su mayor legado la cultura que hoy en día pervive absolutamente en todo occidente y que ha dejado huellas en el resto del mundo.

MARCO LEGENDARIO DE ROMA

Los orígenes de Roma son oscuros Cuando Roma llegó a la cúspide de su magnificencia, quiso hacerse una historia a su origen, pero ante el impedimento de hallar datos genuinos, un notable poeta e historiador, Tito Livio, tejió la formidable leyenda de Rómulo y Remo, para así poder explicar el origen de su ciudad, en esta leyenda relata que Rea Silvia al ser fecundada por Marte y después de concebir a los gemelos Rómulo y Remo estos fueron abandonados en las aguas del río Tiber donde serían encontrados y amamantados por una loba hasta ser encontrados por Fáustulo un campesino que los crió en secreto hasta que llegados a mayores, gracias a sus habilidades logran matar a Amulio quien años atrás fue quien ordeno que fueran arrojados en el Tiber. Consecutivamente con el poder entregado a Numitor a raíz de la muerte de Amulio, a los gemelos se les concede el poder para establecer una ciudad en el mismo sitio en el cual habían sido recogidos del río, la colina del Palatino. Tras matar a su hermano Remo por traspasar lo limites de la ciudad que había sido dividida previamente en dos. Rómulo se hace con el poder y funda a Roma el 21 de abril del 753 a.C. Otra leyenda que hace referencia a la proceso de población, nos cuenta que Roma se pobló con comerciantes y fugitivos, quienes para formar a sus familias, raptaron a las mujeres de una tribu Sabina a las que habían invitado a una festividad. Más tarde, cuando los sabinos quisieron rescatar a sus mujeres, estas se opusieron y sembraron paz entre los dos grupos. Se convino entonces que las dos tribus se fusionarían y que los reyes alternarían el trono .

EVOLUCIÓN CRONOLOGICA DE LOS ORIGENES DE ROMA

Durante el siglo X a.C. en la superficie romana se formaron una especie de colonias latinas que pretendían hacer frente a la expansión de los etruscos, pero solo a finales del siglo octavo antes de nuestro cómputo se operaría una especie de metamorfosis total en el entorno de las aldeas romanas, esto es, el paso del aislamiento a la conformación de ligas o federaciones. Siete de las aldeas se agrupan en la federación del Septimontium, la cual se conservará hasta la invasión etrusca. Más adelante, específicamente a mediados del siglo octavo esta liga crearía una organización concentrada y centralizada en donde un rey era elegido de por vida, había una Asamblea, un senado y un ejército en este siglo Probablemente Rómulo llegó allí con unos cuantos más y se constituyó dicha población, posiblemente a las malas, autoproclamándose rey de la aldea. Muy diferente a la leyenda misma de Tito Livio en donde el rápido crecimiento de la aldea concuerda con este punto del relato legendario por otra parte Roma se había convertido en una clase de resguardo libre también llamado “asilum” para todos los fugitivos de la región. Este crecimiento veloz poblacional logro agrupar los romanos en tres tribus , mas adelante el rey Rómulo establecería un grupo conformado por cien ciudadanos los cuales fueron llamados “patres” que se transformarían en el umbral del Senado . A mediados del siglo VII a.C. los etruscos llegan al Lacio. La ocupación y el dominio etrusco representa para los latinos el paso de una edad a otra o mas bien dicho “una nueva etapa de evolución” debido a que cambiaron la primitiva vida de aldea por una nueva vida llamada propiamente “urbana, Los latinos daban tradicionalmente a su río el nombre de Rumón; la ciudad creada por los etruscos será la ciudad del río, Roma.

ORIGEN HISTORICO Y MONARQUIA ROMANA

La Roma histórica nació irrigada en sangre propia y ajena, una característica que escoltaría toda la historia romana desde el principio hasta el fin, como si se tratara de una maldición. Entre los años 1600 y 2000 antes de nuestro cómputo, diversas tribus llegan a la península itálica para establecerse cada una por su cuenta, gracias al carácter geográfico accidentado de montañas de este terreno, los italiotas se instauran en la parte central de la península, hasta ese entonces solo sobresalía la tribu de los umbríos ubicados en las zonas montañosas de los Apeninos. Siglos más tarde la posición sobresaliente era ocupada por los latinos ubicados en ese entonces en la llanura del Tiber, región conocida más adelante como el Lacio el cual era conformado por diferentes e independientes ciudades-estados , cuando estas ciudades se encontraban en grave peligro se fusionaban todas entre si y formaban lo que actualmente es denominado por los historiadores como la Liga del Latium de donde se destacaron las ciudades de Lavinum, Túsculo, Alba Longa y Roma la cual hacia el siglo octavo a.C. se había instalado en los montes Albanos al sur del Lacio desde donde habían descendido un grupo de pastores que querían alimentar sus ganados en las abundantes pastos a orillas del Tiber, pero el mayor numero de esta población se ubico exactamente en el monte Palatino el cual era considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com