ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE LOS DIFERENTES MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN MÉXICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

COMPARACIÓN DE LOS DIFERENTES MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN MÉXICO

Año

Modelos de formación docente en México

1970 • En este año el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) celebró su asamblea, con el objeto de incrementar la productividad de las nuevas generaciones; impugno asimismo formular supuestas reformas pedagógicas cada sexenio y elaborar la política educativa sin contar con los maestros. Además, propuso democratizar la enseñanza; elevar el nivel cultural del pueblo; formar políticamente a los jóvenes para crear una sociedad más justa, más culta y más vigorosa; educar y perfeccionar a los maestros, elevar económica y socialmente a éstos y financiar más la educación.

1971 • Se creó la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio, la cual ofrecía a los maestros en servicio una asesoría permanente y procuraría su actualización.

• En este año el reclamo de los bajos salarios afloro la desconfianza y el desasosiego reinaba en el ambiente educativo, en torno al tenso clima y las relaciones tirantes entre el profesorado y el gobierno, por razón de los, mezquinos salarios que percibían los primeros. Las autoridades aceptaban que un magisterio mal pagado no podría cumplir nunca con su alta misión pero no facilitaban los medios para solucionar adecuadamente esta cuestión.

• El periódico el universal denunciaba la existencia de 19,000 maestros titulados carentes de empleo, debido a la impresión de los gobiernos de los estados y el afán de lucro de las escuelas normales.

• El mismo periódico publicó: “se culpa de todo a los maestros”, “se le prepara mal, se le paga mal y se le culpa de todo”. Si se ignora a dónde vamos, no se sabrá que clase de individuos preparar. El precio de todo esto es que el maestro disfrute de una vida digna y decorosa.

1972 • En este año los profesores y directores de educación normal manifestaron al presidente de la República su insistencia de reformar los planes y programas de la enseñanza normal los planes y programas de la enseñanza normal.

• Los directores de las escuelas normales acordaron adoptar el plan nacional de formación de profesores de educación primaria, que propone: integrar de acuerdo con la Constitución el sistema nacional de educación normal; lograr una efectiva coordinación entre las normales con una permanente comunicación favorecedora de aplicar las disposiciones de la SEP; señalar los recursos materiales y humanos necesarios para formar el número de profesores que satisfaga la demanda real de educación primaria en el país; etc.

• Se celebró un seminario nacional, a fin de presentar los nuevos planes y programas, y proporcionar la orientación sobre la utilización de los mismos, y de los nuevos libros de texto gratuitos.

• Asimismo se informaba de la iniciación de la reforma educativa en la instrucción primaria masiva, con ocasión de una asamblea nacional de educación primaria, la cual trató de los problemas doctrinales relacionados con la nueva orientación de la actividad educativa, apoyada en los nuevos planes de estudios y con la ayuda de textos recién editados.

• También en este mismo año se señalaba que la reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com