ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EUROPA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  8.080 Palabras (33 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 33

COMPARATIVA DE ESTUDIOS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADA EN EUROPA

ÍNDICE PÁGINA

1. Objetivos........................................................................................4 2. Iniciativas de participación ciudadana en los diferentes países europeos...............5 3. Condicionantes: Obstáculos y facilitadores de la participación.

¿Qué nos dice el estudio comparativo de los 4 países.....................................12 4. Conclusiones...................................................................................16 5. Bibliografía....................................................................................17

  3

 

1. OBJETIVOS.

Este trabajo tiene como objetivo responder a las siguientes preguntas :

- -

- -

¿puede el nivel local ser por sí mismo el verdadero ámbito de renovación democrática?

¿Se pueden superar los obstáculos y dilemas que plantean las iniciativas concretas de participación, como la voluntad participativa de los ciudadanos y las barreras institucionales y sociales?

Comparativamente, ¿cuáles son los otros obstáculos que encuentran en el restode países analizados para desarrollarse?

¿Se puede observar algún efecto real de la participación en las políticas públicas y la adopción de decisiones?

Las respuestas están basadas en el análísis de diversos estudios realizados por distintos autores en varios proyectos de investigación comparativos sobre las iniciativas y los instrumentos de participación ciudadana en los gobiernos locales de varios países europeos. Para ello se intenta repasar brevemente la evolución de la situación del gobierno local en Europa y el desarrollo de la participación ciudadana, cuáles son los objetivos esperados por sus promotores, los desafíos y obstáculos que sus estudiosos y los datos disponibles señalan, y cuáles son las realidades que podemos ir observando, en un breve repaso panorámico que pretende exponer algunas conclusiones sobre el papel de los actores y factores condicionantes de su diferente grado de implantación y su éxito como solución renovadora de la democracia que conocemos.

1. LA PARTICIPACIÓN Y LAS CONCEPCIONES DE LA DEMOCRACIA Y EL CIUDADANO EN EL GOBIERNO LOCAL EN EUROPA

En los últimos decenios se ha dedicado una gran parte de la reflexión política entre académicos y responsables públicos a tratar de delimitar cuáles son los problemas de la democracia representativa y a estudiar posibles formas en que podría mejorarse. Especialmente, en los últimos años se ha reflexionado sobre la manera de conseguir que los ciudadanos se involucren de forma más intensa en los procesos públicos de adopción decisiones. Así, la participación ciudadana en el ámbito local, con fórmulas revisadas y mecanismos novedosos constituye en el presente un intento de renovar el funcionamiento de la democracia representativa. La diferencia de este intento con otros previos está en que, quizá, el actual enfatiza la naturaleza del proceso de adopción de decisiones, mientras que los anteriores habían estado más orientados al cambio de las condiciones institucionales de la democracia.

  4

 

Sin duda, la discusión es antigua y la mayoría de los esfuerzos de renovación democrática pueden encontrar sus antecedentes en corrientes de la filosofía política distintas a las que debe su origen la democracia representativa y otras concepciones de la democracia que proceden de la Antigüedad griega y se identifican con Rousseau y otros autores en la tradición republicana. Simplificando podría diferenciarse entre dos concepciones de la democracia (Klijn y Koppenjan, 2000). Por un lado la que se ha llamado perspectiva instrumental, desde la que la democracia es concebida como un método eficiente de adopción de decisiones que consiguebuenos resultados y logra proteger la libertad individual de los ciudadanos. La segunda perspectiva implica una visión sustantiva de la democracia, donde ésta es vista como un ideal normativo que es valioso como un objetivo en sí mismo. Un ideal político y social que implica que la democracia es mucho más que un proceso formalizado de adopción de decisiones. Esta perspectiva es la premisa básica de la democracia directa y participativa, en que los ciudadanos se implican responsable y activamente en las políticas. La tabla 1 describe de forma sistemática los rasgos tradicionales de las dos concepciones de la democracia.

Por lo que respecta a la discusión sobre la participación ciudadana, una de las dimensiones más importantes que debe considerarse en la concepción de la democracia es el papel de los ciudadanos. Gran parte de la discusión en torno a la participación y las relaciones sociedad-Estado giran alrededor de cuál es la concepción que se tiene del ciudadano. Si nos centramos en el ámbito local, objeto de este estudio, podemos señalar, siguiendo la clasificación propuesta por Gyford (1991), que los ciudadanos pueden ser considerados en distintos papeles en tres campos básicos de actividad (el económico, el político y de los servicios); en cada uno pueden serconsiderados en una faceta activa y en una faceta pasiva.

2. LAS INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS DIFERENTES PAÍSES EUROPEOS

1. Contexto, evolución y reforma del gobierno local en Europa

Muchos de los factores que afectan a las posibilidades de éxito de la participación ciudadana en el nivel local y qué pueden explicar las diferencias encontradas en la presencia o grado de eficacia de ciertas iniciativas, incluyen factores constitucionales, estructurales, culturales y sociales y relativos a los actores en juego (Navarro Yánez 2001:97; de Vries 2002). Kersting y

  5

 

Vetter (2003) insisten en que algunas variables pueden resultar significativas: el status constitucional y la competencia general sobre los asuntos locales, el tipo de competencia electoral como medio de acceso y ejercicio del poder político, el carácter más o menos consensual de la vida política local y el grado de politización partidista de los cargos locales, el monopolio de la oferta de oportunidades para la participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com