ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR: TEORÍA DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

1) La obsolescencia programada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto que tras un periodo de tiempo calculado (de antemano, por el fabricante) que este se vuelva obsoleto, inútil o inservible.

El sistema capitalista se basa en el consumo. Debemos consumir y volver consumir para que la producción no se detenga, por ello para que los productos que compramos no duren indefinidamente, surge la obsolescencia programada. Sabemos que la temprana fecha de caducidad de lo que compramos no es más que una estrategia del mercado. Si el consumo cae, con él lo hará la economía.

Ejemplo: La impresora.

2) La publicidad “te invita” a consumir productos. Estas constantemente viéndola en todos lados, llevándote a comprar productos, que tal vez ni necesites.

3) A principios de los años 30’, Bernard London propuso salir de la depresión y reactivar la economía a través de la “obsolescencia programada obligatoria”. Este plan determinaba la durabilidad limitada de los productos establecida con una fecha de vencimiento, después de esta fecha límite, los objetos se considerarían legalmente muertos y serían destruidos. London creía que con la obsolescencia programada obligatoria las fábricas seguirían produciendo, habría más trabajo y la gente continuaría consumiendo, pero su idea pasó inadvertida y nunca se puso en práctica.

4) Una de las consecuencias más graves provocadas por la obsolescencia programada se evidencia a nivel ecológico, en especial en los países del tercer mundo como Ghana.

5) El material de desecho se envía a países de tercer mundo como productos de segunda mano.

6) Crear nuevas ideas de negocio y diseño y reparar esos productos defectuosos, así pueden seguir siendo usados.

7) La tecnología es un avance muy grande e importante, ya que forma parte de nuestras vidas cotidianas, por un lado la tecnología es buena, pero por otro lado se perdió muchas cosas que antes se hacían, pero fueron reemplazadas por la tecnología a su paso con el tiempo. “Las nuevas tecnologías son herramientas que debemos explotar sin abusar de ellas, se debe aprender a utilizarlas tratando de que éstas no tomen el control de nuestras vidas y que asuman nuestro rol de educadores.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com