ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA Y RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS. HISTORIA, ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1 Introducción

CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA Y RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.

HISTORIA, ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA

La economía viene del griego “el gobierno de la casa”. Es una ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

La historia en general, abarca un campo de estudio más amplio que el de la historia económica. Se centra sobre todo en analizar el desarrollo de las sociedades humanas. Además aporta la estructura de referencia en la que se insertan los hechos económicos del pasado. La primera aportación de la historia a la historia económica es la organización del tiempo pasado, es decir, las edades, caracterizadas por instituciones sociales y económicas especificas.

En cuanto a la historia económica, no es fácil decir a que rama pertenece, pues los historiadores consideran que es una historia sectorial más y los economistas consideran que es un análisis económico del pasado.

Edad de los metales:

Bronce (3600-1000a.C), se desarrolla la metalurgia, la agricultura, la ganadería y el comercio

Hierro (1000a-C-Roma), se conoce un gran crecimiento demográfico, migraciones y el Mediterráneo se convierte en el centro de distribución y circulación de recursos.

Edad Antigua:

Se trata de las grandes historias de las civilizaciones estatales desde 3600a.C-418d.C. Las grandes civilizaciones de la antigüedad, que dejan textos escritos, coinciden en el tiempo con la difusión de la metalurgia en otros territorios. Destacan las civilizaciones micenicas y minoicas, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Edad Media:

Abarca desde la desaparición de Roma (418dC) hasta el descubrimiento de América (1492). Se trata de un periodo en el que se inicia la conversión de Europa en una potencia hegemónica mundial. Se producen además las invasiones de los bárbaros, la expansión del feudalismo y su crisis.

Edad Moderna:

1492-1789. En este periodo se producen grandes descubrimientos geográficos, además de un dominio europeo en el mercado mundial, junto con un desarrollo de las monarquías absolutas y una sociedad estamental.

Edad Contemporánea:

Periodo que abarca desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. Se produce la aparición de Estado nación, el industrialismo, desarrollo técnico y demográfico sin precedentes.

La historia económica aporta a otras ciencias económicas un laboratorio en el que utilizar la teoría económica para explicar los acontecimientos históricos del pasado. No será hasta finales del siglo XVIII cuando la historia económica aparezca como disciplina independiente. Hay muchas influencias del pasado en la actividad económica actual, algunas de ellas son:

-Uso eficiente de los recursos naturales

-Diseño de un sistema eficaz para medir el paso del tiempo

-Aparición del calendario

ORIGEN Y PRINCIPALES ESCUELAS O ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE HISTORIA ECONÓMICA.

APORTACIONES DE LA HISTORIA ECONÓMICA

A las ciencias económicas les ofrece un laboratorio para sus teorías, que son probadas en su capacidad de explicar los hechos del pasado. A los profesiones les ofrece un bagaje de experiencia que es fundamental en el desarrollo de su trabajo. Y por último a nosotros nos aporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com