Historia / CONDICIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS, INTELECTUALES Y SOCIALES DE EUROPA A FINALES DEL SIGLO XVIII

CONDICIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS, INTELECTUALES Y SOCIALES DE EUROPA A FINALES DEL SIGLO XVIII

Ensayos de Calidad: CONDICIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS, INTELECTUALES Y SOCIALES DE EUROPA A FINALES DEL SIGLO XVIII
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  yamilethcarolina  16 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3449   |   Páginas: 14
Views: 1235

Introducción

La segunda mitad del siglo XVIII, trae consigo cambios significantes en las condiciones políticas, económicas y sociales del mundo entero pero sobre todo de Europa y América; donde se da inicio a cambios producidos por los ideales de libertad de ese entonces, es por eso que analizaremos los sucesos que descantan en este tiempo:

La Revolución Industrial

La Filosofía de la Ilustración

La revolución francesa

La Independencia de los Estados Unidos de América.

Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.

Estos hechos desatarían la Independencia de la América Española y el Surgimiento de Nuevas naciones.

-I-

Condiciones Económicas, Sociales y Políticas de Europa a Finales Del Siglo XVIII

El Siglo XVIII es el espacio cronológico, especialmente en su segunda mitad, en que la comunidad de Europa entro a experimentar cambios profundos, estos fueron presentándose, especialmente en lo político, social y económico; y sus proyecciones hacia América, sobre todo la América Española, sirvieron para transformar los esquemas que venían ordenando la actividad de los pueblos.

De esos años destaca la Revolución Industrial, la Filosofía de la Ilustración, Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de América. Estos acontecimientos fueron el caldo de cultivo para los grandes sucesos revolucionari

os de la América Española que desembocaron en la primera mitad del siglo XIX, en la independencia de la América Española y en el surgimiento de nuevas naciones.

Inicios de la Revolución Industrial

La invención de las primeras máquinas, en Inglaterra, que abrieron los cauces a la producción mecánica, fue el punto de partida para la transformación del sistema de producción de bienes de consumo o de servicio; eso dio lugar a la llamada Revolución Industrial o Maquinismo. Esta revolución debe ser entendida como el movimiento y cambio operados en lo industrial y económico, con la intervención y aplicación de la máquina en las tareas industriales.

Los primeros avances se tuvieron con la actividad textilera, especialmente en la industria del algodón, con el invento de las máquinas de hilar (años 1765 y 1774) y las máquinas de tejer (entre 1733 y 1785). Otros importantes inventos en la época fueron la máquina sembradora, la trilladora, la desmontadora de algodón, la segadora, la b ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos


Ensayos relacionados