ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO HISTORICO DE ISRAEILI


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes

* En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, el ministro de asuntos exteriores británico, Lord Balfour, emite la denominada Declaración Balfour: el gobierno de Londres se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano.

* Tras la I Guerra Mundial, y en virtud de los acuerdos Sykes-Picot en 1916, Palestina pasa como Mandato de la Sociedad de Naciones a ser administrado por los británicos. El gobierno de Londres se mostró en adelante muy remiso a cumplir las promesas realizadas con anterioridad tanto a judíos como a árabes.

* En 1939, el gobierno británico adoptó un "Libro Blanco" pro-árabe ya que limitaba a 75.000 el número de inmigrantes judíos al año y limitaba sus posibilidades de compra de terrenos.

* El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos.

Desarrollo del conflicto

* En 1949 inició el primer conflicto armado entre Israel y Palestina que finaliza con un armisticio en el que la ONU de limita las fronteras entre ambos pueblos. En 1956 regresan los conflictos armados, a partir de éste Israel pasa a controlar la conocida Franja de Gaza y la Península del Sinaí; territorios que abandona en 1957 por un compromiso con Estados Unidos para dar solución al conflicto.

* En 1964 se creó la Organización para la Liberación Palestina (OLP), dirigida por Yasser Arafat. Ante el avance y ofensiva del pueblo árabe, Israel lanzó una ofensiva en 1967, conocida como la Guerra de los Seis Días, en la que logró el control de la Franja de Gaza, la Península del Sinaí, parte de Jerusalén, Cisjordania y los Altos del Golán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com