ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Frente a los antecedentes históricos y jurídicos que han precedido a la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de noviembre de 2012, en la que se fijaron unos nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, se destaca el origen del conflicto marítimo, en los que se evidencian cuatro etapas claves. La primera está relacionada con todos los hechos ocurridos antes de 1928; la segunda de 1928 a 1980; la tercera de 1980 a 2000 y por último, del 2001 a la fecha. La primera etapa nos remite a la época de la colonia, donde la Corona española a través de la Real Orden de 1803 le otorga a Colombia la soberanía de San Andrés reafirmando el principio del uti possidetis juris; posteriormente, en 1928 se firma el Tratado Esguerra-Bárcenas entre los Estados, donde se establece la soberanía de Nicaragua sobre la costa de Mosquita entre el Cabo Gracias a Dios y el río San Juan y sobre la islas de Mangle Grande y Mangle Chico. Por otra parte, le reconocen la soberanía a Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina “y todas las demás islas, islotes y cayos que hacen parte de dicho archipiélago de San Andrés”. En ese momento, no se incluyeron los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana por encontrarse en litigio entre Colombia y los Estados Unidos.

Frente al periodo de 1928 a 1980, no se presentaron mayores enfrentamientos entre las partes. En 1930 mediante el Acta de Canje se realizó la declaración que el archipiélago de San Andrés no se extendía al occidente del meridiano 82. Dicha Acta no fue sometida a ratificación de los Congresos y a partir de ese momento Colombia interpretó que el meridiano 82 era su límite marítimo, hasta 1980 cuando el gobierno Sandinista de manera unilateral declara la nulidad del tratado, alegando que éste había sido firmado bajo presión por la ocupación militar Norteamericana sobre Nicaragua a la fecha de la firma del tratado. Lo que provocó reclamaciones y notas de protesta que mantuvieron una tensa calma, ya que Nicaragua realizó concesiones petroleras en las aguas territoriales sobre las cuales Colombia alegaba soberanía. Por lo anterior, en el 2001 se presenta por parte de Nicaragua la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya con el fin de solicitar la definición de los límites marítimos entre ambos Estados.

Tanto Colombia como Nicaragua se encuentran sujetos a la competencia de la CIJ, en virtud de la celebración del “Pacto de Bogotá” de 1948. Colombia intenta retirarse de la competencia de la Corte pocos días antes de la presentación de la demanda, sin que haya sido aceptada por la Corte. Posteriormente, en noviembre de 2012 Colombia denuncia el Pacto de Bogotá, renuncia que se hará efectiva en noviembre de 2013.

Frente a las pretensiones de las partes: Las podemos resumir de la siguiente manera, Nicaragua reclamó la soberanía sobre las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina así como sobre todas las islas, cayos e islotes; solicitó la declaratoria de nulidad del Tratado Esguerra-Bárcenas y el rechazó del meridiano 82 como límite marítimo; solicitó el trazado de una línea media de delimitación marítima entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com