ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO SOCIAL EN COLOMBIA Y COMO AFECTA EN EL DESARROLLO DEL PAIS


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

El conflicto en Colombia se ha desarrollado desde los principios de la década de los 60 por el enfrentamiento con los enfrentamientos de grupos ilegales contra el estado. Estos conflictos son conocidos por sus manifestaciones de violencia y por las graves consecuencias que ha provocado en el desarrollo social y cultural del país.

A medida que pasa el tiempo los conflictos se fueron agudizando y nuevos factores se fueron sumando al desarrollo de los hechos entre ellas encontramos a la delincuencia común, la pobreza, el desempleo, la reforma agraria entre otros factores muy conocidos.

El conflicto ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, desafíos para los responsables políticos y las comunidades o grupos afectados. Muchos nuevos inversores han llegado a Colombia, gracias a las garantías de seguridad que ofrece el gobierno colombiano, afectando positivamente al empleo y en la generación de nuevas actividades productivas. A pesar de estos intentos de normalizar la vida del colombiano, todavía persisten algunos problemas sociales que se deben solucionar.

Desde el descubrimiento de Colombia cuando los las fabricas de Inglaterra estaban produciendo tal cantidad de mercancías que las riquezas de América monopolizadas por España, en tercer lugar, para recaudar más tributos y hacer más eficaz la explotación colonialista, los borbones decidieron disminuir Habsburgo para proteger a los indígenas por esto los habitantes fueron desplazados hacia otros territorios más productivos, esto hizo crecer la mano de obra indígena en las minas y haciendas.

La creación de un estado independiente y democrático requería de unos ciudadanos identificados con un pasado común, que cree identidades colectivas que posibiliten a los futuros ciudadanos luchar por la intendencia, unos de estos mitos fundadores en Colombia es la insurrección de los comuneros, donde participación popular fue masiva, y como los bobones estuvieron encargados a recaudar mayores tributos para la corona por esto se desato un gran conflicto los campesinos reaccionaron violentamente ante esta disposición.

En la época de la patria boba la situación política en todo el territorio era contradictoria. Hubo enfrentamientos entre las oligarquías locales y el pueblo, fue así como en algunos pueblos de esa época existió un acuerdo entre las elites para no permitir que la revolución se saliera de su control, no obstante esas mismas regiones pretendían convertirse en autónomas y no obedecer al gobierno centralizado de Santa Fe, ellas buscaron su propia organización política y económica, fue ese el periodo donde surgió la idea del federalismo.

En ese tiempo Antonio Nariño se convirtió en unos de los inspiradores de la independencia absoluta, y fue el mayor impulsador de los derechos para los pobres para decir sobre su forma de gobierno, y propuso el voto universal pudiesen participar en las elecciones sin ningún tipo de discriminación, Nariño con el apoyo popular propuso organizar un gobierno centralista y democrático, derrumbando el federalismo.

Allí trazo sus planes políticos con miras a liberar definitivamente a América del yogo español y unir a todo el continente hispanoamericano para convertirlo en una gran nación.

Simón Bolívar, después de sostener inconvenientes económicos y políticos en las islas del Caribe logro conseguir el apoyo de algunas autoridades locales, pero lamentablemente, este primer intento fue fallido por no contar con el apoyo irrestricto de sus subalternos y no logro adiestrarse en el territorio venezolano.

En la gran Colombia dos hechos relacionados políticamente son considerados como los más importantes en la conformación, Simón bolívar construyo la idea de engrandecer las riquezas del territorio recién liberado, esta idea solo sería posible por medio de una constitución que unificara todos los territorios recientes liberados y esta fue la orientación que siguió en congreso de Cúcuta.

Las primeras políticas en este sentido buscaban liberalizar la economía, para favorecer las importaciones y explotaciones, suprimir los impuestos, el estanco y abolir los resguardos y el tributo indígena, también el liberalismo de Santander apuntaba a respetar los derechos individuales en el campo religioso. El reconocimiento internacional de la independencia de la gran Colombia, fue una tarea prioritaria en los primeros años; ello era fundamental para ser reconocida como una nación autónoma con la cual podrían entablar relaciones políticas y económicas.

Para la constitución de un estado es necesario que existieran recursos fiscales que sostengan su burocracia y permitan implementar planes y políticas sociales, en este caso, las primeras medidas estaban dirigidas a acabar con el analfabetismo. Pero a pesar de las riquezas naturales de la nueva granada, las guerras de independencia habían acabado con la agricultura y con la elaboración y comercialización de mercancías. La única opción que tenía el estado para conseguirlos fue atreves de los impuestos aduaneros y del monopolio del tabaco y las sal. Las mercancías importadas tenían que pagar altos costos de transporte lo que hacía que muy pocas persona estuvieran en la capacidad de adquirirlas, disminuyendo de esta manera la posibilidad de recaudar impuestos a mercancías extranjeras. Fue muy difícil conseguir recursos fiscales para el sostenimiento del estado.

Las diferencias regionales y el caudillismo militar crearon las condiciones para ir a la guerra de los supremos. Donde salieron ganadores fueron los generales Tomas Cipriano de Mosquera y Pedro alcántara Herrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com