Historia / CONFLICTO TERRITORIAL MARITIMO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

CONFLICTO TERRITORIAL MARITIMO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Ensayos y Trabajos: CONFLICTO TERRITORIAL MARITIMO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  alejandrogama79  19 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 787   |   Páginas: 4
Views: 177

CONFLICTO TERRITORIAL MARITIMO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Es una diferencia planteada por la República de Nicaragua a la República de Colombia, respecto a la autoridad de ciertas islas y la delimitación marítima entre ambos países en el mar caribe occidental.

De acuerdo a Colombia, los territorios en disputa históricamente le habían pertenecido y, además, sostuvo que en 1928 se firmó el Tratado, pero el cual no fijaban los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua en el meridiano 82 como indicaban el gobierno de Colombia.1

Sin embargo, Nicaragua alegó la invalidez del tratado, argumentando que este se celebró en una época en la cual el país estaba ocupada por Unidos, así mismo, señaló que en aquélla época aún no había surgido el Derecho del mar, y que por lo tanto se violaba los derechos de exclusividad marítima que actualmente se reconoce a los Estados.

El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua inició en la Corte Internacional de Justicia el Caso de la República de Nicaragua contra la República de Colombia con respecto a los aspectos legales subsistentes entre los dos Estados en relación con el título sobre el territorio y la delimitación marítima en el Caribe occidental .En 2007, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia, dando lugar a las excepciones preliminares invocadas por este país, en contra de la demanda presentada por Nicaragua, reconociendo la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sin embargo, dicho tribunal no definió la frontera marítima entre ambos países, dejándola pendiente a la sentencia sobre el fondo.

El 19 de noviembre de 2012 se dio a conocer la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia, que fijó los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

Ante la Corte Constitucional fue demandado el tratado Esguerra Bárcenas, suscrito por Colombia mediante la Ley 93 de 1928 y que definió en ese momento cuestiones territoriales entre Colombia y Nicaragua.

La ac

ción interpuesta por el abogado Elson Rafael Rodríguez Beltrán afirma que dicho tratado viola al menos 15 artículos de la Constitución Política, entre ellos el 102 que señala que el territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenece a la Nación.

Si el territorio pertenece a la Nación colombiana es perdurable y no puede ser objeto de entrega a ningún título a otra República, en este caso Nicaragua, y mucho menos reconocerle soberanía y pleno domino, dice el texto.

En su argumentación, el abogado Rodríguez señaló que los territorios del Estado colombiano son los que correspondían desde la época del Virreinato de la Nueva Granada y señaló como inconstitucional el contenido del tratado Es guerra- Bárcenas.

Con dicho tratado se reconoció la soberanía de Nicaragua sobre las islas Mangle Grande y Mangle Chico y la Costa de Mosquitos desde el cabo Gracias a Dios hasta el río San Juan; así como la soberanía y pleno dominio de Colombia sobre las Islas de San Andrés, Provid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos