ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS ÁRABE-ISRAELÍ


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Los conflictos sostenidos por Israel a través de su historia han sido, más que todo, por conquistar, recobrar y resguardar el territorio que por herencia divina les pertenece, aunque otros muchos, se han aprovechado de este motivo para, buscando su propio provecho, involucrarse en tales conflictos. Desde su establecimiento en este territorio -aproximadamente entre los años 1270 y 1230 a.C.-, han sido sometidos por otros pueblos, han sido desplazados de estas tierras y también han regresados muchas veces. Ya en la historia que se cuenta después de Cristo, cuando sus subyugadores era el Imperio romano; los judíos se alzaron en rebeliones por la represión tan dura que sostenía Roma sobre los judíos, las cuales no fueron fructíferas. A causa de esto, muchos salen de Judea, huyendo hacia otros pueblos y ésta deja de ser nombrada Judea para llamarse Palestina.

Luego de esto, entran los árabes en la vida conflictiva con Israel por el mismo territorio; fueron los árabes quienes, por el islamismo, decidieron conquistar esas tierras; ya que sus leyes musulmanas dicen que su profeta Mahona ascendió al cielo desde el lugar del antiguo templo de Salomón, por lo que esa ciudad era sagrada para ellos y pensaban, debía estar bajo su dominio. Es así como comienzan las diferencias entre estos dos preciosos pueblos antiguos. Y desde ese entonces, los judíos no tuvieron el control de su región.

Así fueron pasando los años cargados de guerras y desabastecimiento, por lo que muchos judíos se establecieron en otros países; hasta que a finales del siglo XIX se funda la Organización Sionista Mundial, creada especialmente para ayudar al regreso de tantos judíos a su “tierra prometida”, lo que los incentivó a volver, aunado a su propio deseo también influía mucho el que habían muchos pueblos que no gustaban de su religión ni su cultura y los aislaban no se querían juntar con ellos.

Pero a su regreso, en 1880, ya palestina contaba con 450.000 habitantes y aproximadamente el 95% eran árabes palestinos. Algunos dirigentes palestinos reaccionaron con alarma ante la emigración, la compra de terreno y las reivindicaciones judías, y desde entonces se convirtieron, inevitablemente, en opositores al sionismo.

Ya en la I Guerra Mundial, en 1917, los británicos les prometen, si ellos le apoyaban económicamente, proporcionales su territorio a finales de la guerra- esta promesa se incorporó posteriormente al mandato conferido a Gran Bretaña por la Sociedad de Naciones en 1922, pero los británicos no jugaban limpio y, la misma promesa se la había hecho a los árabes también, por lo que a su tiempo no supo qué hacer para complacer a los dos pueblos, de los cuales los árabes palestinos reaccionaron en rechazo a que los judíos volvieran por lo que atacaron en diferentes oportunidades a éstos. La afluencia de judíos procedentes de Europa central aumentó bruscamente después de llegar del régimen nazi a Alemania en 1933; así, El temor a la dominación judía fue la principal causa de la revuelta árabe del 1936 y continuó intermitentemente hasta 1939. Después de la II Guerra Mundial, el mundo estaba conmovido por lo que el pueblo judío había sufrido durante el Holocausto, y quisieron regresarles a su territorio sin contar con que ellos pensaban. Por lo que ni los esfuerzos de la ONU (1947) pudieron dar una solución pacífica a ello; ésta proponía dividir la zona en 2 estados (una judía y la otra árabe) pero los palestinos no aceptaron y prefirieron enfrentase a Israel, resultando victorioso este ultimo aunque contaban con menor número d soldados.

El Estado de Israel fue establecido el 14 de mayo de 1948. Cinco ejércitos árabes, que acudían en ayuda de los palestinos, atacaron Israel inmediatamente pero las fuerzas hebreas derrotaron a los militares árabes, y además, Israel amplió su territorio. Jordania, por su parte, se anexionó la orilla oeste del río Jordán y Egipto ocupó la franja de Gaza.

Luego en 1967, se desencadena la guerra de los Seis Días. Aquí, Israel enfrentó los siguientes países árabes: Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia. La guerra estalló como consecuencia del constante enfrentamiento árabe-israelí que, en los primeros meses de 1967, los cuales se habían intensificado en esos últimos días. En el mes de mayo, todos los países involucrados se habían movilizado. Egipto le bloqueó el paso por el golfo de Aqaba, lo que consideró Israel como una agresión.

Las hostilidades se iniciaron el 5 de junio cuando, temiendo una invasión por parte de los países árabes vecinos, Israel optó por atacarlos de forma inesperado provocando su fulminante derrota que destruyó la capacidad aérea de los países árabes. Las tropas israelíes avanzaron rápidamente, ocuparon la franja de Gaza y alcanzaron el Sinaí. Al mismo tiempo luchaban contra los jordanos en la parte antigua de Jerusalén y avanzaban hacia Siria. Al cabo de los 6 días, Israel controlaba la totalidad de la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania (con la totalidad de la ciudad de Jerusalén) y los Altos del Golán en Siria. Había conquistado un territorio cuatro veces mayor que el suyo propio en 1949. Donde, por dominar esa región, bloqueó el tráfico en el canal de Suez, que duró hasta 1975.

En 1973, Egipto y Siria se unieron en una guerra contra Israel para recuperar los territorios que habían perdido en 1967. Ambos estados iniciaron una ofensiva por sorpresa sobre Israel el 6 de octubre, fecha del Yom Kipur, el día de ayuno sagrado para los judíos. Los árabes fueron apoyados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y por la mayor parte de los países en vías de desarrollo. Arabia Saudí y Kuwait financiaron al Ejército árabe, e iniciaron el embargo de sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos y a otros países occidentales que ayudaban al Estado judío.

Estados Unidos negoció los acuerdos de paz entre Israel por un lado y Egipto y Siria por otro. En 1974. A la guerra del Yom Kipur siguieron crecientes disturbios en Israel y constantes críticas a sus dirigentes políticos. Luego de esto hubo conflicto internamente en Israel, la primera ministra, fue sustituida por Isaac Rabin.

En 1977, Menajem Beguin, el nuevo primer ministro, encabezó un movimiento de bloque formado en 1973 por grupos nacionalistas que se oponían a cualquier concesión territorial a los árabes.

Las relaciones entre Israel y los palestinos entraron en una nueva fase a finales de la década de 1980, con la aparición, una serie de levantamientos populares que tuvieron lugar en los territorios ocupados y en los que se produjeron manifestaciones, huelgas y ataques con piedras a los soldados y civiles israelíes. Los israelíes respondieron tan duramente que fue criticado tanto por parte de Estados Unidos como de la ONU.

En 1989 y 1990 más de 200.000 judíos que venían de la ya disuelta Unión Soviética se establecieron en Israel. Esta nueva oleada de judíos fue mal recibida por palestinos y por árabes residentes en Israel y provocó la baja de la economía nacional. Durante la guerra del Golfo Pérsico, en la que muchos palestinos apoyaron de forma abierta a Irak, misiles alcanzaron Israel en repetidas ocasiones, hiriendo a más de 200 personas y destruyendo casi 9.000 viviendas en la zona de Tel Aviv. Pero Israel no respondió a estos ataques.

El 28 de septiembre, el líder Ariel Sharon, visitó uno de los lugares sagrados del islam, en Jerusalén oriental, y este hecho fue motivo para que se desencadenara uno de los periodos recientes de mayor violencia entre palestinos e israelíes.

Los constantes atentados terroristas de palestinos radicales se encontraron con la respuesta del derecho de Israel a la autodefensa. Así, a las intervenciones militares en Gaza y Cisjordania, se sumaron la construcción de un muro en Cisjordania que actuaría como “barrera de seguridad” entre Israel y las poblaciones palestinas (su primera fase se completó en agosto de 2003); los ataques, en octubre de 2003, contra bases de Yihad Islámica y Hezbolá, en Siria y Líbano; o los ataques selectivos contra los principales líderes de Hamas.

A finales de junio de ese año 2006, militares palestinos mataron a dos soldados israelíes y capturaron a un tercero en un puesto de la frontera con Gaza. Esto desencadenó otra de violentos ataques por parte de ambas naciones y una prolongada serie de ataques en la franja que costarían la vida de un gran número de personas de personas.

En la actualidad, siguen los conflictos, y en mi opinión, es muy difícil el llegar a un acuerdo pues, la naturaleza del hombre está llena de altivez y, hasta que estos pueblos no depongan su orgullo no se podrá hablar de reconciliación; la cual está de parte de ellos, porque cuando el hombre toma una decisión determinante, no hay superpotencia, ni imperialismo que pueda dirimir su valor o manipular su intención…

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt