ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONQUISTA MATERIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  5.573 Palabras (23 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 23

Conquista Material de los pueblos indígenas de México

Diego Velásquez encargo a Hernán Cortes dirigir la tercera expedición este salio de Cuba en Febrero de 1519 y se dirigió a la Isla de Cozumel. Prosiguió el viaje bordeando la península de Yucatán hasta llegar al actual estado de Tabasco, donde las fuerzas españolas se enfrentaron a los indígenas, Cortes derroto a los nativos y recibió de ellos muchos presentes como muestra de sumisión. Los indígenas para evitar males mayores , regalaron a los españoles 20 mujeres entre las cuales se encontraba Malintzin después bautizada como Marina y conocida como Malinche , quien llego a ser interprete , informante y consejera de Hernán Cortés.

Cortes prosiguió su avance y fundo la villa Rica de la Vera cruz. Consiguió que el ayuntamiento, constituido por sus hombres , lo nombrara capitán General y Justicia Mayor de esta manera se independizo de Diego Velásquez quien esperaba que regresara a cuba para informarles sobre los resultados de la expedición. Hernán Cortés dispuso el envió , en uno de sus buques una comisión para llevar al rey de España valiosos presentes , como testimonios de las riquezas que comprendía el territorio que el quería someter , así mismo para evitar deserciones entre sus soldados , decidió sacar de sus embarcaciones todo lo que les pudiera ser útil y luego hecho a pique sus naves, posteriormente determino iniciar su avance sobre la capital de los Aztecas.(para entonces la noticia de sus presencia se extendió sobre el imperio mexica donde la idea del regreso de Quetzalcóatl en el año ce Acalt (1 caña) equivalente a 1519)

Conquista material

Después de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz , los españoles para asegurar un sitio que le sirviera de vigía cortes , nombro a Juan Gutiérrez de Escalante , responsable de la Villa Rica de la Vera Cruz , dejando 50 hombres y se dirigió a Tenochtitlan al frente de 400 hombres españoles , guerreros indígenas y tatemes (indios destinados a cargar)

*durante el avance de los españoles, habían recibido varias embajadas del emperador azteca , los señores de Otumba y el príncipe de Texcoco Ixtlixochitl , mas no hubo ningún enfrentamiento.

*Los tlaxcaltecas realizaron una alianza con los españoles ya que eran los únicos que no habían sometido por los aztecas , una vez realizado este pacto avanzaron hacia Cholula , donde realizo una despiadada masacre con la finalidad de mostrar su poderío.

*siguió su paso vencedor , hasta llegar al territorio de Cuitlahuac señor de Ixtapalapa , quien por medio de las ordenes de Moctezuma albergo a los españoles .

*El día 8 de Noviembre de 1519 Cortés y su tropa entraron a Tenochtitlan, donde Moctezuma , los recibió, alojándolos en el palacio de Axayacatl, especialmente un templo para los dioses , donde los españoles conocieron la grandeza de la metrópoli Azteca.

*seis días después de su asiento cortes tomo prisionero a Moctezuma , con el pretexto de la muerte de algunos españoles a manos de súbditos mexicas en la zona de Nautla (Veracruz) Moctezuma fue apresado y Cortés comenzó a dar ordenes.

*La respuesta de varios señores indígenas fue la rendición de Cortés por el acto desarrollado, pero los señores enemigos de los aztecas apoyaron a Cortés, y este y su ejercito comenzaron a saquear a Tenochtitlan.

*Para estas fechas y establecido en el corazón mismo de Tenochtitlan , cortes fue avisado del desembarco de tropas españolas procedentes de Cuba , con instrucciones de someterlo y conducirlo de regreso a la isla , el capitán encomendado fue Pánfilo de Narváez.

*Cortes decidió rápidamente salir a su encuentro y dejo la plaza de Tenochtitlan en manos de Pedro de Alvarado acompañado de 120 hombres , Narváez fue sorprendido en Cempoala y reducido a las ordenes del poderoso Capitán General(Cortés).

*Durante la ausencia de Cortés (26 días aproximadamente ) se realizaban los preparativos para la fiesta de Xolot en honor a Huitzilopochtli , los preparativos eran tantos que Alvarado comenzó a inquietarse pero fue calmado por la explicación que Moctezuma le ofreció al respecto.(de esta manera se entero que en el templo ,Mayor se reunían los principales señores y guerreros para rendir culto a su Dios y le pidió a Moctezuma que congregara al mayor numero de ellos para la festividad, fuera mas concurrida.

*Una vez que empezó la fiesta Alvarado ordeno a sus hombres masacrar a todos aquellos (guerreros y señores) , esta acción provoco el enojo de una muchedumbre que supo como habían sido engañados sus hombres mas apreciados.

*Pedro de Alvarado tuvo que llevar a Moctezuma para que se dirigiera a su pueblo, y evitar un estallido , enterado Cortés de tal situación regreso a Tenochtitlan y se percato de que los aztecas habían cortado el suministro de agua y víveres para los españoles , por lo que también Cortés busco la ayuda de Moctezuma para que ordenara el restablecimiento de los servicios, Moctezuma negocio la libertad de Cuitlahuac para hacer llegar a sus súbditos sus dictámenes una vez estando libre inicia la lucha contra los Españoles.

*Cortes trato nuevamente que Moctezuma controlara a sus súbditos y lo presento desde la azotea del palacio de Axayacatl para contener a los aztecas, pero este no los escucharon al contrario lo apedrearon, y durante este suceso murió Moctezuma.

*La situación se torno tensa para los españoles que no encontraban la forma de salir de Tenochtitlan pero decidieron hacerlo en junio de 1520 durante este suceso se desarrollo una batalla donde murieron mas de 450 españoles y 4 mil aliados Tlaxcaltecas, además perdieron 45 caballos , esa noche es conocida como la Noche Triste (30 de junio de 1520). Hernán Cortés llora bajo un Ahuehuete (Ciprés).

*La retirada continuo durante 7 días y se dirigieron a Tlaxcala donde los tlaxcaltecas los recibieron y dieron cobijo durante su restablecimiento, Cortes planeo la total conquista de Tenochtitlan, primero se lanzo contra pequeños señoríos a los cuales derroto con facilidad y redujo a sus habitantes a la esclavitud marcándoles el rostro, como al ganado para hacer evidente que eran esclavos.

*por su lado los aztecas nombraron emperador a Cuitlahuac quien trato de concentrar alianzas y combatieran a los extranjeros, pero no consiguió su objetivo, conjuntamente con este fracaso se presenta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com