ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJO TECNICO ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Contenidos factuales, conceptuales (declarativos)

Los contenidos factuales son los únicos que en realidad pueden ser evaluados de memoria, pues están dados por hechos, fechas, fórmulas, etc.; ellos promueven un tipo de aprendizaje repetitivo y reproductivo que se apoya en la memorización literal, del tipo todo o nada.

Los instrumentos fundamentales que se emplean para evaluarlos son los reactivos de apareamiento, de verdadero o falso, de opción múltiple y de completar, que recaban la reproducción literal de la información, es decir, el contenido factual tiende a evaluarse con pruebas objetivas con alto nivel de estructuración.

La utilidad de este tipo de evaluación es servir de base para trabajar otros aprendizajes que requieren una memorización más constructiva.

Los contenidos conceptuales no se evalúan sobre la base del “todo o nada” sino que son evaluados por aproximación, a partir de indicadores.

Su condición esencial es favorecer la comprensión de conceptos, principios, reglas y explicaciones; de ahí que sus formas fundamentales de evaluación estén dadas por la comprensión de conceptos o definiciones, el trabajar con ejemplos, relacionar conceptos, hacer exposiciones temáticas o aplicar lo conceptual a la solución de problemas, etc.

La comprensión de definiciones no se evalúa memorizando las mismas sino a través de parafrasear, explicar o ejemplificar.

El profesor también puede valorar que el alumno reconozca el significado de un concepto entre varios. Este reconocimiento puede hacerse a través de una test de opción múltiple, para lo cual hay que tener presente que este tipo de evaluación forma parte de las pruebas de reconocimiento, que son aquellas en las cuales se dan pistas o información al alumno para que él tenga que elegir, relacionar u ordenar.

Los contenidos conceptuales pueden ser abordados también por la vía del trabajo con ejemplos.

Otra vía importante para el tratamiento de los conocimientos declarativos es posibilitar que los alumnos puedan relacionar conceptos, para lo cual se requiere de prepararlos de manera tal que aprendan a clasificar, organizar y jerarquizar dichos conceptos a través de redes y mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales son diagramas o dibujos que muestran las conexiones mentales de los estudiantes cuando trabajan con los conceptos principales y otros que han aprendido, se trata de asociaciones con base a un concepto focal. Dentro de las metas que pueden lograse con esta técnica están las siguientes:

1. Desarrollar habilidades para llegar a inferencias razonables a partir de la observación

2. Desarrollar la habilidad para sintetizar e integrar la formación de ideas.

3. Desarrollar la habilidad para ver de manera holística: ver el todo y también las partes.

4. Desarrollar habilidades para el estudio, estrategias y hábitos.

5. Favorecer la apertura ante las nuevas materias.

6. Favorecer la capacidad de pensar por sí mismo.

El relacionar, junto con la determinación de ideas principales de lecturas o clases, se convierte en una habilidad básica en todo aprendizaje. Ese relacionar incluye estrategias de organización, las cuales, vistas dentro de las estrategias de elaboración, se refieren a habilidades para juntar o unir de manera compacta materiales en unidades que contienen elementos similares, lo que hace más fácil y posible la adquisición y manipulación del conocimiento, o sea, la organización tiene que ver con distinguir dos formas de trabajo: el resumen y los cuadros sinópticos.

Resumen: Cuadro sinóptico:

Trata de resaltar los aspectos más relevantes, apuntando hacia la comprensión global. Tienen la virtud de estructurar de forma más precisa la información y en relación con algún criterio.

Otras herramientas que se construyen bajo estos principios son:

Estructuras jerárquicas Supraordinadas y subordinadas.

Encadenamientos Relación a través de eslabones, para presentar los pasos de una secuencia.

Agrupamiento Relación de conceptos, atributos, clases, en torno a un concepto determinado

Diagramas diversos Hay diferentes formas de representar espacialmente la información, por lo que al alumno se le dan diversas técnicas gráficas para que él escoja

Otra vía de búsqueda de comprensión del conocimiento declarativo está en a exposición temática, no limitada a exponer por exponer, sino buscando la relación entre conceptos, pero una relación discursiva.

Podemos resumir señalando que las formas de tratamiento del contenido conceptual en el proceso de enseñanza derivan en una concepción de evaluación de esos conocimientos que deriven en evaluar lo siguiente, según propuestas de Díaz Barriga y Hernández Rojas (2003):

I) Comprensión de definiciones (parafrasear, explicar y ejemplificar).

II) Reconocimiento del significado de un concepto entre varios (opción múltiple).

III) Trabajo con ejemplos.

IV) Relación de los conceptos (clasificar, organizar, jerarquizar).

V) Empleo de la exposición temática (relacionar conceptos discursivamente).

VI) Aplicación a la solución de problemas.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt